tag:blogger.com,1999:blog-14161845.post5798837313207371335..comments2023-05-08T16:21:35.167+02:00Comments on Atravieso el espejo: Animales protectoresAlicia Liddellhttp://www.blogger.com/profile/03802818014620953259noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-14161845.post-85910470010958669182013-05-02T20:36:19.597+02:002013-05-02T20:36:19.597+02:00César, no sólo me creo inmune a la publicidad, sin...César, no sólo me creo inmune a la publicidad, sino también al mismísimo fútbol. Eso ya es ser creído, jajaja.pcbcarphttps://www.blogger.com/profile/06887337611272224708noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14161845.post-58731838708001002962013-04-30T19:33:00.905+02:002013-04-30T19:33:00.905+02:00Me ha gustado mucho lo de los animales totémicos, ...Me ha gustado mucho lo de los animales totémicos, la heráldica y todo eso. <br />Entiendo, César, que la influencia emocional de la publicidad tiene un tope que en mi caso sitúo cada vez que cumplo años. Es decir, cuanto más vieja me hago, más racional y analítica soy, por tanto, menos manipulable.<br />Pero ya sabes, esto no son más que son ganas de hablar por no callar. Y digo hablar y no soltar sapos y culebras.Alicia Liddellhttps://www.blogger.com/profile/03802818014620953259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14161845.post-91226979838136538882013-04-28T12:20:36.207+02:002013-04-28T12:20:36.207+02:00Como ex-publicitario que soy, una de las cosas que...Como ex-publicitario que soy, una de las cosas que más gracia me hacen es que tooooodo el mundo cree que es inmune a la publicidad. Falso. Incluso a mí, que conozco las técnicas y los trucos, la publicidad me afecta. Pero bueno, ya sabes lo que se dice del diablo (y de los vampiros): su máximo poder es que la gente cree que no existe.<br /><br />Respecto a los anuncios que comentas, de entrada hay que reconocer que los de Santa Lucía y Génesis son malos, pero no por el uso de animales. El de Generali, sin embargo, no está nada mal.<br /><br />¿Por qué usan esos animales? Muy sencillo: en el logotipo de Generali hay un león, y en el de Génesis había un erizo. En el de Santa Lucía ni idea. ¿Por qué un león? Es un animal heráldico, noble, símbolo del poder. El oso porque es un animal fuerte (y también heráldico). Y el erizo porque es un animal que se proteje.<br /><br />Más allá del significado simbólico, esos símbolos visuales, repetidos en la publicidad una y otra vez, sirve como mecanismo de reconocimento automático (ves el anuncio y, aunque no le prestes la menor atención, ya sabes quién es el anunciante).<br /><br />Y es que el uso totémico de los animales se remonta a la más lejana antigüedad (échale un vistazo a los blasones, llenos de leones, águilas, caballos, etc.). Y también como herramienta comercial. Por ejemplo, ¿te has fijado que en las botellas de ron Bacardí aparece un murciélago? Servía de identificación cuando la mayoría de la gente era analfabeta. Llegaban al bar y no pedían una copa de Bacardí, sino una copa del ron del murciélago. Lo mismo ocurría con nuestro entrañable Anís del Mono.<br /><br />Y desde luego, en publicidad lo del animal emblemático se ha usado muchas veces. Ahí tienes el toro de Veterano, el tigre de Esso o el cocodrilo de Lacoste. Si te paras a pensarlo, comprobarás la cantidad de productos comerciales que se asocian con un animal. Seguimos siendo totémicos.<br /><br />El análisis racional que has expuesto está muy bien, pero la publicidad no funciona así. Un anuncio no pretende debatir con tu neocórtex, sino colarse sigilosamente en tu subconsciente.<br /><br />Dicho esto, insisto en que las campañas de Santa Lucía y Génesis, con o sin animales, son una mierda.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14161845.post-19613213516515539292013-04-26T09:41:43.153+02:002013-04-26T09:41:43.153+02:00Buenos días, Sra. Liddell. Pues precisamente la ot...Buenos días, Sra. Liddell. Pues precisamente la otra tarde hablaba yo del tema de los anuncios después de ver el del tierno oso polar. La verdad es que yo jamás he entendido lo de la publicidad, porque me temo que, desde que ya fui mayor para jugar con el tanque lanzaventosas Clim y el Tiburon Citroen Payá, nunca más me ha vuelto a hacer efecto.<br /><br />A veces me da por creer que es un bluff total, palabra. Imagínese Vd. que de repente alguien se diera cuenta de que los anuncios no sirven para nada. vaya catástrofe, ¿eh?: cuántos creativos y diseñadores gráficos al paro, cierre de todos los periódicos y televisiones, fin de la fórmula I... En fin, la vuelta a la Edad Media.pcbcarphttps://www.blogger.com/profile/06887337611272224708noreply@blogger.com