martes, mayo 22, 2007

Berlín

Berlín se pone guapa

Berlín es otra cosa. A pesar de renacer de su pasado herido, es una ciudad que se levanta dignamente hermosa, sorprendente y bulliciosa. Berlín es, digo, hermosa. Con enormes parques, perros que pasean sueltos al lado de sus amos, calles limpias, edificios todavía por restaurar en el viejo Este. Una ciudad tan confiada en la que los conejos campan por los prados cercanos a la Alexanderplatz.

En el centro de la ciudad

Berlín está en obras y es motivo suficiente para que los taxistas gruñan. Las bicicletas inundan las calles y los coches respetan escrupulosamente las señales de tráfico y los límites de velocidad. Vas por una amplía avenida y todos lo vehículos circulan al unísono.

Monumento a Schiller

Pero no es una ciudad monótona. Un día acabamos en un barrio que parecía el Bronx. No por la estética urbana, sino por el paisaje humano. La población que habitaba -y digo bien- la estación de la U-Bahn era para poner los pelos de punta. Sin embargo eran inofensivos a pesar de su aspecto y su inefable olor.
Berlín es una ciudad segura aunque la presencia policial es casi invisible. Sólo vimos uniformados haciendo guardia frente a edificios judíos, como la nueva Sinagoga o el cementerio.

Hotel Berlin

Por cierto, resulta un poco liosa la organización del transporte urbano. Existen dos sociedades que gestionan el metro, cada una de ellas con distintas líneas: S-Bahn y U-Bahn. Sin embargo, el billete sirve indistintamente (o eso creo), aunque se da el caso de que en una estación donde confluyen líneas de U y de S puede ocurrir que para cambiar tengas que salir a la calle, andar unos metros y acceder a otra estación.Nueva estación de ferrocarril


Ese lío -nunca me había pasado antes- dió pié al solaz de un músico negro que tocaba un piano eléctrico y cantaba maravillosamente y ante el cual pasamos tres veces en busca de la correspondencia.
A la Iglesia de Santa María le ha salido un globo

Y los tranvías. Los tranvías circulan al mismo nivel de la calle, la gente cruza las vías continuamente. En una ocasión me paré a hacer una fotografía de un edificio sin darme cuenta que estaba en medio de la vía. El tranvía me avisó repetidamente y una amable berlinesa me sacó del peligro.

Porque los berlineses son muy amables, o al menos eso me pareció a mí. Siempre dispuestos a dar explicaciones pacientemente con una sonrisa y si chapurreaban un poco de español ahí les tenía esforzándose.

Berlín, tras los estratosféricos precios de Moscú, me pareció extremadamente barato, a excepción del transporte: 2,1 euro el viaje en metro (existen billetes de día al precio de 6 euros) Y he dicho confiada. No existen tornos de acceso para los pasajeros. Uno podría viajar sin billete sin necesidad de saltar barreras.

De hecho lo hicimos una vez: no llevábamos monedas suficientes, la máquina no aceptaba billetes y sólo una tarjeta de crédito, la MasterCard. Así que ya que nos ponía tantas dificultades para ser cívicas, optamos por viajar de gorra.

Casi toda la red de metro transcurre sobreelevada. En muchos tramos se ha aprovechado el trazado para instalar bares, cafés, tiendas de antigüedades ... lo que le da un aspecto muy urbano e integrado en la ciudad.

Disponíamos de poco tiempo para el turisteo. Afortunadamente nos alojábamos en el centro, cerca de casi todo. Así que una mañana en la que la primera cita era a las 11 aprovechamos para ir al Museo de Pérgamo. Varios de los museos de la Isla están ahora rehabilitándose y el reparto de las colecciones resulta un poco confuso, así que ante la escasez de tiempo optamos por visitar sólo el de Pérgamo. Es impresionante.
Puerta de Isthar

Altar de Pérgamo

Comimos barato y bien. Un poco monótona la dieta de patatas y cerdo, pero sabrosa. La comida más cara que pagué fue de 15 euros.

Nuestra última jornada se reducía a mediodía, ya que debíamos estar en Tegel a las tres de la tarde y todavía nos quedaba una reunión. Disponíamos de un par de horas, así que decidimos hacer una "turistada": subir a un autobús de techo descubierto para dar una vista rápida a la ciudad.

Palacio de Bellevue
Las explicaciones que nos dió el guía -en alemán e inglés- me despertaron envidia de la vida de los parlamentarios. Tienen apartamentos a su disposición para los que no residen en Berlín, guarderías donde los padres desnaturalizados pueden dejar a sus hijos hasta las 3 de la madrugada y otras prebendas.

La famosa cúpula de Foster

Alrededor del edificio del parlamento se ha levantado el barrio político. Tiergarden -un parque más grande que todo Mónaco- acoge a las embajadas. Quedan intactas las de los aliados del Reich: Japón e Italia. Por cierto, esta última con un soberbio Ferrari aparcado en el jardín. Pero abundan las sedes diplomáticas de nueva factura como la espectacular de México o la no menos bonita de Finlandia.

Los americanos están de traslado. Abandonan su antigua sede, situada justo enfrente de la de la vieja URSS, y se van al ladito mismo de la Brandenburgo Tor, donde también están, tras un profundo lavado de cara, las embajadas de Francia y el Reino Unido.

Apenas quedan restos del Reich ni del Berlín dividido. En los aledaños de Brandenburgo se extiende el inmenso memorial a las víctimas del Holocausto y del Muro solo permanecen en pié unos 200 metros que han tenido que ser rodeados por una valla protectora para que los amantes de los recuerdos no terminen con él. Presenta un aspecto penoso, apuntalado y con todas las tripas de hierro al aire. El Check Point Charlie se ha quedado como una atracción circense, es pura tramoya.
Memorial del Holocausto
Las ruinas del Muro
Check Point Charlie

Ese pequeño aperitivo logró despertarme el deseo de regresar a la ciudad para visitarla con más detenimiento en el futuro.
¿A que la echaban de menos?

5 comentarios:

pcbcarp dijo...

No me diga más, estimada Sra. Liddell: En Alemania Vd. se siente en casa, en cambio Rusia es "el extranjero" La verdad es que es normal.

Fer dijo...

Jo, dan hasta ganas de irse a Deutschland, sobrepasando las dificultades de ese idioma ininteligible.
Primicia: si todo sale bien, lo mismo hasta me da por visitar Frankfurt el curso que viene.
Y hasta aquí puedo leer.

PD: Alicia, no sé si lo he dicho antes, pero me encantan tus fotografías, sobre todo por tu capacidad para retratar los minúsculos detalles. Enhorabuena.

Alicia Liddell dijo...

Berlín es una ciudad que invita a quedarse. Carece de ostentación, pero está sobrada de orgullo. Tras la guerra y la división, poco quedó en pié y han ido reconstruyendo sus monumentos poco a poco. Todavia queda mucho. En el este conviven edificios rehabilitados con muchos que todavía tienen huella de metralla en sus fachadas. Las viviendas proletarias del este presentan un nuevo aspecto un poco más arreglado, pero todavía recuerdan a aquellas que construyó el Ministerio de la Vivienda franquista en los años 50 (las reconocerán porque en la fachada llevan una placa con el yugo y las flechas)Son bloques de aspecto humilde, pero tras el arreglo han quedado muy dignas.
Muchos edificios dan la impresión de estar okupados, pero cuidados. Las escaleras aparecen con graffitis artísticos y los vestíbulos sirven para guardar bicicletas.

pcbcarp dijo...

Yo vi una cosa muy buena en Leningrado en su momento: un coro de estudiantes del conservatorio cantando algo que por lo visto era de Puccini en una especie de túnel con una acústica del copón (se suponía que les echabas la voluntad, como en el metro). Era la puerta de un cuartel y a nadie le parecía raro.

Francisco Ortiz dijo...

Qué envidia, leyéndote y viendo las fotos: es un lugar al que me gustaría ir.