sábado, enero 16, 2010

Personajes invisibles

Que yo recuerde, desde Colombo, las series televisivas han utilizado personajes invisibles que han dado mucho juego. En el caso de la peculiar serie policiaca, con el excelente personaje creado por Peter Falk, este papel recae precisamente en la señora Colombo.

La señora Colombo se convierte en una constante a la que deseamos conocer. Entre sus atributos está la sensatez. Me la imagino en una casita suburbana de Los Ángeles, con un impoluto delantal cocinando galletas y pasteles, mientras vigila que la prole hace los deberes y no rompe los cristales del vecindario. Una mujer de las de antes, comprensiva, cariñosa y un poco gruñona con el desastrado de su marido, que evidentemente la adora.

El siguiente personaje invisible que recuerdo es Charlie, el de Los Ángeles de idem. Invisible, pero audible, porque todos los episodios de la serie comenzaban con la charla que tenía con las tres atléticas detectives explicándole el caso que tenían que resolver.

Uno de los personajes que más juego han dado a los guionistas es el de Maris Frasier, la esposa anoréxica, millonaria, neurótica y tantas cosas más de Niles Frasier. Incluso después del divorcio, la invisible Maris sigue haciendo de las suyas. El pomposo Niles se ve ampliamente superado por su insufrible esposa.

Otro personaje invisible pero audible -y muy audible porque sólo habla a gritos- es la señora Wolowitz, la madre de Howard Wolowitz en The Big Bang Theory. Los guionistas han retratado la tópica madre judía, extremadamente protectora de su hijo, protestota y autoritaria. Los diálogos a través de la puerta con Howard son verdaderamente desternillantes.

El quinto personaje invisible que me viene a la cabeza en “la madre” de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”. Hasta el momento hemos conocido a varias novias de Ted Mosby. Los guionistas hacen guiños en varios episodios, presentando a “la madre” siempre como un personaje anónimo, tapado por un paraguas o perdido en una multitud. Mosby y “la madre” coinciden en tiempo y espacio en varias ocasiones, pero sin llegar a conocerse … de momento.
 

7 comentarios:

Folken dijo...

¿Si se le ve un sólo brazo es invisible?

Evil Preacher dijo...

El personaje ausente pocas veces ha sido tan bien usado como en Colombo. No había reparado en que el recurso se usaba tanto en esa época, interesante reflexión; creo recordar que en Magnum también lo usan, aunque quizá el precedente de mayor abolengo sea el Godot de Esperando a Godot.

El impacto en el público de la ausencia de la mujer de Colombo explica el fracaso del spin-off que protagonizó: si aparecía en carne y hueso se rompía el hechizo.

Alicia Liddell dijo...

Maese Folken, ¿de quién es el brazo?

Evil, muy interesante la referencia a Godot.

Folken dijo...

Del malo del Inspector Gadget, por ejemplo.

pcbcarp dijo...

¿Y si sólo se le ve el brazo y el gato? (El jefe de Spectra)

Fer dijo...

Es verdad: ¿la invisibilidad concierne únicamente a la cara? Porque el malo del Inspector Gadget salía con su brazo armado y su gatito de marras...
Lo de la madre de "Cómo conocí a vuestra ídem" me tiene muy intrigado. Demasiado. Y mira que soy muy de Robin, pero oye, que no van a estar por la labor los guionistas...

Fer dijo...

Ah, y lo de Maris Frasier es quizás el mejor personaje invisible que conozco. Es una auténtica hijadeputa, pero la culpa es de Niles, por monigote...