domingo, marzo 28, 2010

El precusor de Obama

“Un seguro médico completo en Estados Unidos es una idea cuya hora ha llegado ya. Procedamos ahora a garantizar a todos los ciudadanos los recursos económicos necesarios para acceder a una atención médica de calidad”.

Barak Obama no pronunció esta frase cuando se presentó la iniciativa ante el Congreso; ni cuando fue aprobada; ni siquiera cuando hace una semana firmó la ley de reforma sanitaria.

Esta frase la pronunció en 1974 Richard Nixon, el innombrable. El presidente republicano maldito. Porque aunque parezca mentira, Nixon defendió el derecho a una atención sanitaria universal, sólo que, como en anteriores y posteriores ocasiones, los lobbies de las aseguradoras y las farmacéuticas, abortaron los intentos.

El mandato de Richard Nixon ha quedado marcado por el Watergate. Sin embargo, su presidencia fue algo más que un chapucero caso de espionaje. Nixon, por ejemplo, fue quien impulsó la creación de la EPA, la Agencia Federal del Medioambiente, que ahora celebra el 40 aniversario de su fundación, y promulgó varias disposiciones protectoras de la conservación de la naturaleza.

También puso fin en 1973 a la participación norteamericana en la guerra de Vietnam; inició relaciones con China y puso las bases para las negociaciones con la URSS para la limitación de armas estratégicas.

Aunque republicano, su `política fiscal fue más propia de un demócrata: aumentó los impuestos a las rentas más elevadas y persiguió la evasión de capitales con destino a paraísos fiscales.

7 comentarios:

Folken dijo...

¡¡Facha!! ¡Eres una racista que quiere desprestigiar a Obama comparándolo con Nixon!

Pol.lomenos

pcbcarp dijo...

Pero se dejó pillar en lo del Watergate, cosa que no hizo (dejarse pillar) ninguno de sus antecesores o sucesores. Eso le pasó por ir de sobrao.

Lo mismo pasa con Johnson, que pasó a la historia por meterse en Vietnam y fue el que más hizo por liquidar la segregación racial, ¿no?

En cambio, San JFK fue el que realmente empezó en Vietnam, intentó invadir Cuba, casi organiza una fiesta nuclear colocando misiles en Turquía apuntando a la URSS (lo de Cuba fue respuesta a eso, de Sudamerica ni hablemos... y encima ha pasado a la historia como superguay

Alicia Liddell dijo...

1) Folken: me ha pillado
2) Pcbcarp: Lo cierto es que tengo en mente otra entrada sobre Johnson y otra sobre su antecesor, San JFK, que hay que ver lo caldosos que se pone la industria del cine con el hijo del pronazi.

Espero tener un poco de tiempo durante la semana atea para preparar algo.

Fer dijo...

Yo espero como agüita de mayo la entrada sobre Johnson y San JFK, pero admito de antemano que la veneración profesada por el imaginario yanqui hacia el segundo se debe a que fue capaz de camelarse a la Monroe.
De todos modos, me es imposible pensar en Nixon tras verle haciendo de las suyas a su cabeza en Futurama.

denke dijo...

Lo admito... me estoy acabando "el ala oeste de la casa blanca", y estas cosas... ¡me ponen!

Alicia Liddell dijo...

El Ala Oeste es una de las mejores series de la historia y un master en práctica política. Tengo las siete temporadas en dvd y parece mentira, pero no me aburre verlas dos y tres veces.

denke dijo...

Ya me la he acabado... Ufff... que solo se siente uno cuando se queda sin más capitulos.
Volveré a empezar, aunque solo sea por ver a CJ cantar "Chacal"