miércoles, febrero 28, 2007

Lo que leen los lectores de prensa

Se supone que las empresas adaptan los productos a las necesidades y gustos de la clientela. Tratándose de prensa diaria, la tecnología permite actualmente conocer en tiempo real que noticias son las más leídas que, se supone, son las que más interesan al universo de lectores.

Pues éstas son las noticias más leídas de hoy en El País:

La cremallera del vestido de Penélope
Quintero en profundo desacuerdo con la decisión de RTVE y talytal
Amante lesbiana aspirante a heredera de IBM
Windows Vista, víctima del "pásalo"
Boicot, ¿qué boicot) (a las operadoras de móvil)
El voldán Stromboli entra en erupción
Declaración judicial de Trashorras
El colectivo de presos etarras dice que De Juana está fatal
Iñárritu rompe con su guionista

Los lectores de El País, quién lo iba a decir, son propensos al cotilleo y la frivolidad, los sucesos y las tecnologías.

Pero pasemos a ABC:

Pues yo no me río de mi presidente (extraño titular, pero que resulta ser de un comentarista)
Todos con la hija de Rocío y Ortega Cano (no sé si es Rociito u Ortega Cano tuvo una hija con lamásgrande)
Bases no, pues Delphi tampoco (artículo de opinión)
Entrevista con Cannavaro
Fotografías eroticas de concursate de OT en USA

Conclusión: los lectores de ABC leen columnas, deportes y cotilleos.

Lamento no poder ofrecer las noticias más leídas en las webs de El Mundo o La Vanguardia porque no incluyen esa utilidad.

En cualquier caso es bastante revelador que la politica ni siquiera aparezca y, sin embargo, sea esta información la que más espacio ocupa, sea internacional, nacional, autonómica o local. Y no creo que los lectores de El País o ABC sean unos adictos al tomate.

17 comentarios:

pcbcarp dijo...

Pues tal vez los políticos españoles debieran aplicarse el cuento y dedicarse más a verse envueltos en jugosos escándalos sexuales o a romperse el ligamento cruzado jugando al fútbol. Así llegarían más.

Ojo, que Aznar, en su infinita sabiduría, puede haberse percatado de esto antes que nadie. De ahí su célebre visita a ana Rosa Quintana.

Fer dijo...

Coincido con Pcbcarp, puede que los políticos hayan desconectado de la realidad y no sepan moldearse según dictan las leyes de la oferta y la demanda.
Por eso mismo, para adaptarlos al mundo actual, propongo un Gran Hermano para políticos.
Hala, ya lancé la propuesta.

Gabriel Syme dijo...

Sí, El Mundo sí tiene esa opción, lo que hay es que abrir una noticia para que aparezca. Hoy, primero de marzo, a las 2 menos 5, las noticias más leídas son:

1. De Juana, trasladado al País Vasco
2. El Betis-Sevilla, suspendido por agresión a DeJuande
3. Mujeres con la talla equivocada de sujetador
4. El PP lleva al Congreso las 'intimidades' de DeJuana Chaos y su novia
5. Un 'milagro' para la Inmaculada
6. Cuando Víctor Manuel alababa a Franco
7. Ferrari vuelve a mostrar el camino en Bahrein
8. Hoy se celebra el segundo 'Día sin móviles'

y un par más, que ya me cansé. En cualquier caso, esas son las preferencias de los lectores de El Mundo, a primera vista menos interesados por el chismorreo, pero es pura apariencia. Otros días las preferencias suelen ir más por ese tema.

Alicia Liddell dijo...

Fer: le propongo como director de casting.

Gabriel: Gracias por la sugerencia. Probaré a ver

Gabriel Syme dijo...

Como ustedes están más familiarizados con este asunto del tomate y la política nacional supongo que me podrán aclarar exactamente en qué categoría cae la noticia en relación con el problemilla de DeJuana y su novia. Según El Mundo:

"El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha acusado al Gobierno de mantener y conceder nuevos "privilegios" al preso de ETA Ignacio de Juana Chaos, durante la estancia de éste en el módulo de custodia del Hospital 12 de Octubre. El 'número dos' del PP esgrimió una información según la cual un policía había descubierto a la novia del etarra en su cama manteniendo con él una "comunicación especial íntima"."

Eso de la novia del etarra que mantiene una "comunicación especial íntima" es genial. Casi resulta conmovedora la delicadeza de la policía y su habilidoso empleo del eufemismo. Ahora, ¿es esa una noticia política o se puede considerar "prensa del corazón" (asumiendo que DeJuana tenga su corazoncito, que algo de impulsarle la sangre por las venas)? Encuentro el asunto confuso.

Anónimo dijo...

Muy buenas, yo a priori pensé que los lectores leen lo que se les da a leer, es decir, que cuanto más grande es el titular, más llama a la gente.
Pero hoy, me da infinita pena ver que esto no es así, pues en EL MUNDO, por poner un ejemplo, la peña lee más la noticia que trata sobre la muerte de Lucía de Los Serrano, que la muerte de los 4 prematuros en el hospital 12 de Ocubre de Madrid por una bacteria hospitalaria que aun no ha sido controlada...

Antonia Romero dijo...

Opino que la política acabará en el tomate. Ya casi no se diferencian, abren los telediarios con la máxima tensión y siempre tienes la impresión de que van a anunciar la caída de la bomba atómica. ¡Huy que antigua!

Un saludo

Antonia Romero dijo...

Ah, se me olvidaba, lo de Aznar con Anarosaquintana, no me extraña nada, lo que me extrañaría sería Aznar con Evahache o Aznar con Buenafuente.

Más saludos

Laura Diaz dijo...

Alicia,

aquí en Uruguay, sucede lo mismo con los periódicos on line (las ediciones de "papel" están en baja desde hace mucho).

Eso sí, los necrológicos siempre están en los primeros diez puestos!

Es que creo que los políticos hace mucho dejaron de ser populares, vaya paradoja, no?

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos desde el ostracismo. Espero que se enterara de la publicación de "El castillo alto" de Stanislaw Lem en Edciones El funambulista. :)
Cuídese.
¡

Alicia Liddell dijo...

Gracias, Anónimo en el ostracismo. La cuestión es que, como comenté hace unas semanas, mi librería de cabecera ha cerrado y todavía no me he recuperado del trauma.

Ustedes perdonarán que no intervenga mucho, pero desde hace unos días una brutal sinusitis me ha mermado mi ya escasa capacidad de raciocinio que empleo, casi en su totalidad, en intentar no mover la cabeza y sonarme la nariz sin causar daños neurológicos irreversibles.

Xito, lo YouTube es absolutamente genial. Hace un par de semanas pudimos ver la entrevista censurada a butanito y ahora ha reventado el morbo de Los Serrano.

Y sí, Antonia, la política se parece cada vez más al tomate y, como ése, es cada vez más casposa y falta del más mínimo interés.

(Aclaración para Laura Díaz: el tomate es un programa de tv concebido por las mentes más abyectas que pueda imaginar y Los Serrano una teleserie familiar de buen rollito. No puedo ser más explícita porque sólo he visto esos programas ocasionalmente)

Laura Diaz dijo...

Alicia,

los Serrano han llegado aquí en algunos períodos en un canal privado de televisión abierta. Me refiero, por cierto, a la serie española y no a la norteamericana. La española, me hizo reir alguna vez que la encontré de casualidad. La norteamericana (que se ve por cable), la he visto muchas veces y me ha gustado mucho (creo que la última temporada ya finalizó.

Por cierto, he sufrido varias sinusitis... y la compadezco, Alicia. A pesar de no se un mal mayor (siempre que siga y cumpla instrucciones médicas) es muy molesto. De solo recordar que cuando movía mi cabeza sentía moverse una piedra en mi cráneo, me da escalofríos. Cuídese, hágase vahos, como diría mi abuela.

Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que no me ha reconocido.
La eximo de toda culpabilidad.
Salud.

Alicia Liddell dijo...

Mi muy apreciado Nacht und Nebel, mea culpa. Aunque lo del ostracismo debió ser concluyente. En mi descargo, este deteriorado sistema neurológico que, desafortunamente, no mejora.

Laura, de mi anterior episodio de sinusitis tengo una experiencia escalofriante. Algún día se la contaré, aunque a la luz del día y la distancia no parezca tan estremecedora.

Fer dijo...

Alicia, lamento llegar con retraso a su proposición.
Imagino que es tarde para hacer mi teórico cásting para ese Gran Hermano de políticos, pero estoy abierto a cualquier sugerencia.
Y, siguiendo con lo de Los Serrano, es un honor anunciar que en Algún día acabo de dedicarle un artículo a tan incestuosa serie.

Alicia Liddell dijo...

Fer, como en un buen reality, concentraría a lo más costroso. Por ejemplo, uno de mis candidatos sería Martínez Pujalte, eso sí, con bozal.

Fer dijo...

Que no falten, entonces, otros perros de presa, como Pepiño Blanco, Zaplana, Carod-Rovira u Otegi.
En serio, Alicia, ¡esto merece un artículo propio!