viernes, agosto 01, 2008

Federer no despierta de la pesadilla

El calificativo es pesadilla. Federer, que no había empezado el año con buen pié, está en caída libre desde su derrota en Wimbledon. Mantuvo un alto nivel de juego hasta que perdió la final ante Nadal, donde todavía tuvo serias posibilidades de llevarse el sexto título consecutivo en Londres.

Desde entonces, Federer ha participado en dos torneos, Toronto y Cincinnati. Perdió su primer partido en el Master Series de Canadá contra Gilles Simon (14 en el ranking ATP) y ahora en Estados Unidos el segundo, frente a Ivo Karlovic (22), un jugador que tiene muy poquito más que un primer servicio casi imposible de devolver.

¿Juega mal? No, su saque sigue siendo un seguro; su derecha un peligro; sus boleas mortíferas. Pero sus rivales ya le saben vulnerable. Federer ya no intimida. Hace un año cuando saltaba a la pista con la suficiencia de ser inalcanzable, parecía tener ya medio partido ganado. Eso ya no sucede.

Sus rivales salen motivados porque son conscientes de que tienen posibilidades. Es una cuestión de actitud, algo que se ha esfumado en el suizo. Federer es vulnerable especialmente por su ausencia de orgullo. Hace un año a Roger no le gustaba perder ni a los chinos.

Hoy se ha metido en una dinámica peligrosa y de la que sólo él puede salir. Porque juego tiene, sigue siendo, sin duda, el mejor jugador, el más inteligente, el que elige (elegía) siempre el golpe que más daño hacía al contrario. Pero su seguridad ha huído hacia otros ámbitos y, por el bien del espectáculo, debería salir a buscarla.

Nadal tiene el número 1 a tiro. Tiene que ganar a Lapentti, que no debería ser ningún escollo. En semifinales deberá enfrentarse al ganador del encuentro Gulbis/Djokovic. Ninguno es una perita en dulce y Rafa lo sabe. Si no le puede la ansiedad –y a estas alturas de la película no creo que se deje deslumbrar- puede estar en su segunda final consecutiva.

Y Moyá –a quien el público de Cincinnati adora- está rejuvenecido y jugando maravillosamente.

2 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

A petición de Fer. De todas formas, ya sabe que casi todo lo de tenis lo subo ahora a soitu.es.

Fer dijo...

Gracias por el artículo, Alicia, y gracias por recordarme lo de soitu porque no lo conocía (mea culpa).
En cuanto a Federer, lástima, pero Nadal le tiene comidita la moral. Sin embargo, Federer sigue siendo un grande, aunque poco a poco nos parezca más humano.
Eso sí, Nadal se torna cada día más en estratosférico...