domingo, mayo 17, 2009

Roger ha vuelto


Necesitaba ganar un torneo. Desde octubre del año pasado Roger Federer estaba ayuno de triunfos y además ha visto como Nadal le sobrepasaba en Master 1000 ganados. Ayer hizo una semifinal de libro frente a Del Potro, a quien no dio la menor posibilidad. Hoy casi se repite el marcador. El suizo se adjudicó el torneo con un juego táctico perfecto que le llevó al 6-4 6-4.

Nadal tuvo una mínima oportunidad de, al menos, alargar el segundo set, cuando dispuso de dos bolas de ruptura cuando Federer sacaba para ganar el partido: 15-40 en el marcador y la esperanza renacía. Pero dos magníficos servicios del suizo neutralizaron el peligro. Todavía se resistió Rafa, anulando la primera bola de partido, pero no pudo hacer ya nada con la segunda.

Roger jugó muy serio, de forma brillante y aprovechando las ventajas que le da la pista en altitud. Nunca quiso entrar en el peloteo, donde sabe que es inferior a Rafa, capaz de devolver las bolas más complicadas. Cuando la pelota atravesaba tres o cuatro veces la red, Federer se inventaba un golpe para acabar el punto. Le salían todas las dejadas para desesperación del mallorquín.

También se centró en machacar el revés de Rafa, que no estuvo tan fino como en otras ocasiones y, sobre todo, le hizo correr de punta a punta de la pista. Nadal, aunque a veces lograba alcanzar la bola, lo hacía tan forzado que erraba.

Rafa, por su parte, sacó mucho mejor de lo que acostumbra, pero no fue suficiente y así lo reconoció al término del partido: Roger fue mejor. Y no puso excusas del extenuante partido que tuvo que remontar ante Djokovic ni se lamentó por la derrota.

El Open de Madrid con las dos categorías tiene mucho que mejorar. Para empezar la larguísima, aburridísima y mal organizada entrega de trofeos. Las llaves gigantes de los coches para los ganadores que entregó una ilustrísima Hillary Swan volvieron a las manos de la actriz porque ni Safina ni Federer sabían qué hacer con semejantes mamotretos.

Es la primera vez que en la ceremonia de un torneo no se permite hablar a los ganadores y los subcampeones –al menos TVE no lo emitió- y, desde luego, cuando se entregan los trofeos se da por supuesto que se entregan los cheques. No es necesario repetir toda la parafernalia, que es lo que ocurrió.

Y, por cierto, TVE debería entender que cuando se entregan los trofeos los protagonistas son los ganadores y no un futbolista que está entre el público.

2 comentarios:

Fer dijo...

Comparto la totalidad de tu análisis, Alicia, sobre todo respecto a lo de la entrega de premios.
¿Qué narices pintaba allí la Swank?, ¿tiene que ver algo con el tenis?, ¿no?, ¡pues que deje de estorbar!
Demasiada parafernalia institucional (demasiados patrocinadores, me temo) y poco protagonismo de los verdaderos protagonistas...

pcbcarp dijo...

Estimada Sra. Liddell, sabía que estaría Vueseñoría contenta de que Federer siga ganando cosas. Yo también, y no es que me guste demasiado el tenis.

En cuanto a futbolistas y gentes de la farándula internacional, se debe a la candidatura de Madrid dosmil no sé cuántos. Hay que dar visibilidad a nuestras portentosas instalaciones.

(por lo menos, no cortaron los cedros del Manzanares)