miércoles, agosto 05, 2009

Obsesión publicitaria coprófila

Este largo periodo de inactividad –física y mental, porque no estoy para nada- está desembocando en una peligrosa adicción a la que deberé poner coto. Es, ni más ni menos, enchufarme los programas matinales de televisión.

Sin embargo, hay algunos aspectos que escapan a la propia programación televisiva y que no son otros que los intermedios publicitarios. No sé porque hablo de intermedios publicitarios cuando, en realidad, los intermedios son los programas.

En fin, a lo que iba, a los anuncios.

Primera conclusión: tanto los laboratorios farmacéuticos como las empresas de lácteos están preocupadísimos por nuestra salud intestinal. Hay bloques de anuncios donde, sin exagerar, el 80% de los spots nos inducen a consumir determinados preparados que sirven unos para evitar el estreñimiento –los hay que dicen solucionar el problema en 14 días … a ver quien está dos semanas de atasco, acaba en urgencias- y los hay para lo contrario.

Es decir, que si te pasa de bifidus, te tomas unas pastillas para evitar la diarrea. El anuncio más duro es el de la turista de viaje organizado que tiene que recurrir a un enema.

Esta fijación coprófila de nuestros anunciantes se extiende también a la generación de gases y su capacidad de provocar situaciones incómodas que afectan a los sentidos del oído y el olfato. Situaciones que provocan una especie de amnesia efímera en la que nadie admite oir u oler nada.

4 comentarios:

Fer dijo...

El anuncio del enema me pone de los nervios, ¿qué me importa a mí que la señorita no pueda ir al baño o que esté pudriéndose por dentro?
Hablando de anuncios, no sé si leerías un artículo de Javier Marías en EPS acerca de la presentación de la mujer en publicidad, siempre protagonista de los anuncios más escatológicos.

Neblina dijo...

Yo hace cosa de un año que deje de ver la tele salvo para ver un partido, uso mas el dvd para las pelis o me bajo la serie de internet. Pero hay anuncios que mas que nervios te dan la risa, habia un anuncio de detergente y la mujer decia "yo creci en Tide" (como ha podido caber en el paquete? )
Saludos

Gabriel Syme dijo...

Hace un tiempo, una amiga, cubana como yo, me comentaba cuánto le había sorprendido la cantidad de anuncios dedicados a esos temas. A mí en su momento me pasó lo mismo, y, de hecho, me he quedado con la idea, probablemente equivocada, de que los españoles son particularmente propensos al estreñimiento. Es que si no, no se explica.

Alicia Liddell dijo...

Según avanza el verano, parece que las disfunciones escatológicas de la población aumentan. A las sustancias que a)provocan la defecación y b)evitan la diarrea, se han añadido los específicos anti gases y las pomadas para las hemorroides. A todo esto hay que añadir: compresas, tampones, adhesivos para dentaduras postizas, cremas vaginales y pañales femeninos.
La verdad, estamos podridos o algo así.