jueves, diciembre 28, 2006

Mitomanía (IX): Tommy Lee Jones

Vaya por delante que no he visto ni la mitad de la filmografía de Tommy Lee Jones. Tendría que ser crítico de cine o una auténtica adicta. Ha participado en cerca de medio centenar de películas que van desde éxitos de taquilla hasta verdaderos bodrios (que también han sido éxitos de taquilla)

Con ese rostro plagado de cráteres y profundos pliegues tiene que estar bien cotizado su trabajo, que además suele ser impecable, o al menos, adecuado. Es difícil hacer una interpretación memorable cuando la película se llama “Volcano”.

Es un hombre de presencia física poderosa, y es que con esa cara tortuosa no hay más remedio. No pasa desapercibido.

Sin embargo, en antiguas fotos suyas, con una imagen más juvenil resultaba atractivo.

La popularidad le llega con su papel de implacable perseguidor de Richard Kimbale (en la piel de Harrison Ford) en “El fugitivo”, que le hace merecedor de un Oscar. Repetirá personaje, ya más anquilosado en una cosa a mayor gloria de Wesley Snipes y sus piruetas. Tiene también otro apreciado premio en sus manos, un “Emmy” por el papel del condenado a muerte Gary Gilmore en la mini serie “La canción del verdugo”. La obra tenía todos los números para triunfar, ya que se basaba en un libro de Norman Mailer que consiguió el Pulitzer. Ya sé que es un hecho conocido, Mailer siguiendo los pasos de Capote. (Gary Gilmore protagonizó un hecho insólito: condenado a muerte, exigió repetidamente ser ajusticiado)

Si “El fugitivo” le hace popular, “Men in Black” le lanza al estrellato, esta vez en compañía de Will Smith, una de las parodias de ciencia ficción más escacharrantes, a pesar de la verborrea y el recital de gestos de la antigua estrella televisiva. Jones está sencillamente sensacional en su papel de agente más allá del bien y del mal, ante todo eficaz.

Comparte cartel con el mismísimo Clint en una peli crepuscular de ancianos astronautas: “Space Cowboys” y va dejando aquí y allá interpretaciones sólidas en decenas de películas.

Mi favorita, sin embargo, es “Las cosas que nunca mueren”, con la estomagante Jessica Lange, como siempre excesiva y que obtuvo un Oscar por su papel de esposa infiel y dipsómana, y también en la película de Oliver Stone “El cielo y la tierra”. Ambas en la piel de un militar, como vuelve a interpretar en el film de William Friedkin “Las reglas del compromiso”, una especie de “Algunos hombres buenos” más descarnada, más crítica y con unas interpretaciones de alto nivel, con un Tommy Lee feo y convincente en comparación con el vacuo Tom Cruise.

Tommy Lee Jones es uno de los pocos actores que puede presumir de haberse graduado en literatura inglesa con calificación cum laudem en Harvard.

Se ha estrenado su primera película como director, “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, una historia de frontera que todavía no he tenido la oportunidad de ver.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no te quedes sin ver "Los tres entierros...". Es una película magnífica y Tommy Lee hace su mejor papel hasta la fecha.

Por cierto, yo aún lo encuentro atractivo. Es que me gustan así, un poquito feos.

Unknown dijo...

Es un gran actor, al que no le importa participar como un gran secundario o hacer de villano, aunque abusa del cine de acción, es cierto que su obra como director demuestra su gran talento.

Un saludo y feliz año nuevo!!

Anónimo dijo...

Pues realmente creo que lo mejor que ha hecho Tommy Lee Jones es los tres entierros de Melquíades Estrada, así que a ver si puedes verla cuanto antes, porque merece la pena realmente.

Un saludo!

beren dijo...

Ví hace muy poco los tres entierros... y me pareció muy buena. Realmente merece la pena y puede llegar a ser también un muy buen director.

Anónimo dijo...

Ya lo han dicho un par de veces por arriba, pero insisto: Debes ver "Los tres entierros..." Excelente película.

Hubo un tiempo en el que pensé que este tipo feo tenía el don de convertir en brillante lo (como mucho) pasable: "Men in Black" per example. Él mismo se define como un tipo con suerte por haber sido bendecido con la popularidad con una edad "adecuada". Leí una entrevista en la que confesaba que de haber sido famoso con veinte años probablemente no habría llegado a los cuarenta para contarlo.

En "La canción del verdugo" está soberbio. Aunque no sé si sabes lo que quedó en la memoria colectiva de aquel telefilm estremecedor... Sí, sí, eso mismo: las tetas de Rossanna Arquette. Cruz (la apodaron "la chica de las tetas grandes") que la actriz debió cargar durante años en cada rodaje y fiesta publicitaria que recorrió.

Anónimo dijo...

Con los 3 entierros de Melquiades Estrada ha vuelto Lee Jones a mi mitología pero encima se ha incorporado como DIRECTOR. Así con mayúsculas.

Así que más a sumarle...

Anónimo dijo...

Esa escena del Lee Jones melenudo es macanuda.

Alicia Liddell dijo...

Alvy: Es de la película "Eyes of Laura Mars" (en España, simplemente Ojos) con Faye Dunaway de 1978

Está casi irreconocible

CALLAC dijo...

No solo es la piel, todo en el es peculiar, la carita, la mirada, los movimientos...ahh, me encanta. Es una joya.