lunes, junio 04, 2007

España es la caña

Ustedes perdonen, pero hoy me he jartado de reir. A la propuesta del PP –que está como loco buscando ideas- de poner letra al himno nacional, con lo mono que está como está, los lectores de El País han tenido montones de propuestas.

La Marcha Real es eso, una marcha, y por lo tanto sin letra, de 1770. Al margen de ocurrencias como la del “florido pensil”, de fracaso estrepitoso, el himno sin letra nos distingue. Si la selección española de fútbol se siente rara, oye, que empiece por pasar de cuartos de final de algún campeonato y hablaremos. Serán capaces de defender que la culpa de que siempre perdamos en cuartos es de la ausencia de letra hímnica.

A lo que iba. Que las propuestas son buenísimas:
a) Suspiros de España
b) Asturias patria querida (aunque al Principado igual no le hacía gracia)
c) Paquito el Chocolatero
d) Que ponga la letra Cañita Brava
e) Que la ponga El Fary
f) Qué viva España
g) Que la ponga Luis Aguilé
h) Letrista: Leonardo Dantés
i) Que programen un Operación Triunfo: el Himno de España
j) España es la caña
k) La caña de España
l) Que dado como están las cosas, que se haga cargo la SGAE (Teddy Bautista o Ramoncín)
m) Franco, Franco que tiene el culo blanco ...
n) Serrat, Sabina, Víctor Manuel ...
ñ) Los Chichos
n) Mi favorita: Americanosssssssssssssss os recibimos con alegríaaaaaaaaaaaa

En una semana Rajoy ha tenido tres ocurrencias: mandar a sus asesores a conocer las ideas de Sarko y Merkel (se nota que no tiene ideas propias); hacerles mimitos a los nacionalistas (sí, aquellos a los que increpaba el PP con “Pujol, enano, habla castellano) y poner letra al himno nacional.

Está hemorrágico de ideas. Pordios, que le lleven a la UVI que se nos va a desangrar.

12 comentarios:

desconvencida dijo...

Y digo yo que habrá cosas más importantes que tratar en el Congreso de los Diputados que encontrarle letra al himno nacional, en fin... yo apoyo la versión de Berlanga, jaja...

Manuel Márquez dijo...

Y digo yo que ya puestos, ¿por qué no buscarle también otra música, que igual es lo que de verdad le falla al himno...? Una marcha militar, en fin...

Felicidades por tu blog: lo que he visto me ha gustado, así que procuraré -como un buen delincuente- reincidir...

Un abrazo.

pcbcarp dijo...

Estimada Sra. Liddell. La cosa es grave, ya que según fuentes de toda solvencia (el Marca) la idea ha partido del Comité Olímpico Español. O sea, que igual le encargan la letra a García Calvo, y acaba siendo como el de la Comunidad de Madrid, que no conozco a ningún madrileño que se lo sepa (Bueno, ni la música tampoco)Y todo para robarnos nuestro tradicional chunda chunda tachunda chunda chunda....

anilibis dijo...

¿La comunidad de Madrid tiene un himno?

Alicia Liddell dijo...

Srta. Anilibis, ¿así estamos? El Himno de Madrid fue parido a propuesta de Joaquín Leguina, a la sazón presidente de la autonomía, con letra de Agustín García Calvo. Un poema singular.

Sr. Márquez, bienvenido a este tugurio. Espero que se divierta.

De todo esto, francamente, me imagino a Jose (eso de Jose me hace igualar a Botella con Jurado: mi Jose ...)como a Javier Cansado y a Rajoy como a Faemino, cada uno con una copa de Fundador en una mano y un faria en el otro ... Y a ver quien dice la parida más gorda.

Alicia Liddell dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_la_Comunidad_de_Madrid

Ahí tiene usted, Srta. Anilibis, la letra de ese himno que desconoce. No se admiten reclamaciones por daños cerebrales irreversibles.

Anónimo dijo...

De hecho, el himno de Madrid es conocido por el 10 % de los madrileños. Y soy generoso en mi estimación.

No sé si sabes que el himno japonés sufría del mal contrario: carecía de música hasta mediado el siglo XIX. De hecho, muchos japos siguen negandose a aceptar el "reciente" cambio. Cosas de la tradición.

Leí, hace unos días, que la letra que prepara el COE (afortunadamente la propuesta que preparaban los tipos del foro de Ermua enmudeció supinamente) incidirá en valores como la solidaridad, el mestizaje, el civismo, el respeto por el medio ambiente. Algo así como un "Viva la Gente" versión cañi. No sé, me veo raru cantando consignas en contra de la caza de ballenas al tiempo que ensalzo los valores patrios.

Por supuesto, mi elección sería Leonardo Dantés. Si resulta imposible, me quedaría con la opción Ramoncín. Un tipo de su sensibilidad, él.

Francisco Ortiz dijo...

Y luego acusan de nacionalistas recalcitrantes a otros...

Alicia Liddell dijo...

Visto lo visto, mi propuesta, si no se acepta el "americanosssssssss ..." es que una comisión, formada por Les Luthiers, proponga el texto. Ellos ya tienen experiencia en estas lides, como demuestra su descacharrante espectáculo "Bromato de armonio" en el episodio "Himnovaciones"

Tanhäuser dijo...

Yo votaré por "Opá vi a hacer un corrá".
Un abrazo

pcbcarp dijo...

Estimada Sra. Liddell: para jimno, aquél que empezaba "Ya el sol asomaba en el Poniente..." de Les Luthiers.

Fer dijo...

Es imposible, totalmente imposible, aceptar la letra de un himno a estas alturas de la vida.
Un himno cuaja en grandes momentos (vgr: "La Marsellesa"), no ahora, cuando estamos los unos sacándonos los ojos a los otros cuando el árbitro no pita penalty.
Mi propuesta:
"España, España
no tiene mucha rima
catapún, chimpún,
¿qué cantarías tú?
Mola mi himno
sin letra, jamás,
para que nuestros fachas
no puedan rebuznar".
Ahí queda. Y te cedo, graciosamente, los derechos de autor, Alicia.