viernes, julio 20, 2007

La película de mi vida (3): Una de animales

Una de las películas de mi vida está protagonizada por un brontosaurio, un fox terrier y un par de leopardos. Hay otros personajes también importantes, como una escuálida facedora de entuertos –cada cuál más extravagante que el anterior- un paciente y desconcertado profesor de paleontología, una tía rica que no sabe a quien favorecer con su fortuna … Todos ellos vehículos para el lucimiento de los cuatro protagonistas.

La trama es como sigue: el profesor necesita al brontosaurio para obtener una generosa contribución al museo en el que trabaja y una anciana asquerosamente rica puede ser la fuente de ingresos. Desgraciadamente la rica señora tiene una escuálida sobrina cuyo ritmo de vida es ciertamente alocado, sería hoy una Paris Hilton, pero con clase e inteligencia.

Ambos personajes tropiezan en un exclusivo club de golf, con resultados desastrosos para el científico. Le fastidia el recorrido, acaba buscando una bola en el aparcamiento, le rompe el frac y las gafas, le roba la ropa, le destroza la cita con su novia, con la que está en vísperas de casarse …

El fox terrier está decidido a que sea la escuálida la que se lleve el felino al agua –o sea, a hacerle la vida completamente imposible al sosito, de quien se ha enamorado perdidamente mientras le arruinaba el futuro-, así que el voluntario aliado roba uno de los huesos del fósil, sin el cual el profesor no podrá justificar su petición.

La escuálida, que en el fondo es una chica generosa, hace un favor a su hermano que está de viaje y se encarga de su mascota, Baby, un hermoso leopardo. Pero Baby se escapa y la decidida muchacha sale en su busca. Le encuentra y le nota mucho más rebelde que cuando huyó. Claro que no es “su” leopardo. Parece ser que en los barrios residenciales de Connecticut abundan los grandes felinos. Ella no se deja amedrentar por el sorprendente cambio de carácter de Baby y se lo lleva a rastras ante la estupefacción del animal que no entiende como esa delgaducha le grita, le riñe y le afea su actitud.

Mientras tanto, el profesor solicita a su presunta benefactora que considere la posibilidad de una donación, ataviado con un precioso salto de cama de volantes y plumas. La tía rica se cuestiona la salud mental del afamado paleontólogo y pone en duda su decisión de realizar una donación al museo.

Evidentemente, los protagonistas acaban en la oficina del sheriff por alterar la pacífica convivencia de tan idílico lugar, pero en lugar de intentar huir, se meten todos voluntariamente en las celdas, Baby incluído, ante la llegada de la escuálida y el leopardo rebelde.

El soso profesor acaba recuperando el hueso de brontosaurio, pero pierde a la novia seria y responsable con la que estaba a punto de casarse. La alocada decide solicitar su perdón por la espiral de vesanía en la que le ha involucrado. Él rechaza todo acercamiento físico: la teme como a la malaria y escapa hacia lo alto del brontosaurio escalando el andamio que le sostiene. Ella le sigue, se sube a una escalera, le declara su amor … y eso no es más que un punto y seguido para que se sucedan más desastres.

Howard Hawks dirigió una de las más hilarantes, enloquecidas y brillantes comedias de todos los tiempos. Los diálogos rezuman inteligencia, son un ejercicio de ingenio y los intérpretes acometen sus papeles con talento del bueno.

Y cuando ya nada puede empeorar … llueve.

¡Ah! Se me olvidaba, el título es Brining up, baby, pero aquí se llamó "La fiera de mi niña"

7 comentarios:

pcbcarp dijo...

Hola, Sra. Liddell, reconozco que K. Hepburn nunca ha sido santo de mi devoción (no hay más que ver las que le hace pasar al pobre Humphrey por los ríos africanos)pero esta peli es tan surrealista que dan ganas de perdonarla (aunque, como de costumbre, es para pegarla un tiro)

Por cierto, ¿se ha enterado ya de que el juez Del Olmo ha secuestrado El Jueves por sacar en portada a Felipe y Letizia fornicando?

Alicia Liddell dijo...

Desde ayer JUEVES soy la orgullosa poseedora de un ejemplar. Esta mañana comentaba con mi jefe la portada y cuando llego a casa leo que han secuestrado la edición.Como en los viejos tiempos.

Anónimo dijo...

No me atrevo a decir que la mejor pero sí una de las mejores películas (superando barreras genéricas) de siempre. Sí, de esas que nunca aparecen en las listas de la mejores pero que todo el mundo preferiría ver antes que cualquier ladrillo de Kiarostami.

Maravillosa. Y lo más asombroso es que en una película tan alocada y ligera (más que transcurrir, se desplaza suavemente) cada gesto, cada movimiento, estaba planeado meticulosamente por Hawks. Nada dejaba al azar el bueno de Howard.

Mi escena favorita es una tontería en realidad. Aquella en la que el coronel (¿era coronel?) comienza una conversación con Katie Hepburn a través de una ventana y él la atraviesa, de un modo natural, absorto por la vanal conversación que mantiene.

Por cierto, qué bueno es el remake que hizo Peter Bogdanovich con Barbra Streisand y Ryan O'Neil. A la altura del original, diría yo.

Anónimo dijo...

Maldición, yo no he conseguido comprarlo (ya estaba agotado si no retirado cuando pregunté esta tarde). Un pequeño tesoro ese ejemplar de El Jueves. Guardalo en lugar seguro, Alicia. La sombra policial es tan alargada como las uñas de Fu-Manchú.

pcbcarp dijo...

No os creais, alex. Por pura curiosidad, he preguntado a los tres miembros principales del comité directivo de quioskeros de mi barrio y los tres me han dicho que náa, que ni un poli se ha acercado a preguntarles por el jueves (y, menos aún, a tomar nota minuciosa del número de ejemplares y decirles que mucho ojito con que falte alguno cuando vengan a retirarlos) Lo mejor de 30 años de democracia -o lo que sea que tengamos- es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han adquirido cierto sentido del ridículo del que antes carecían.

Falingo escribe dijo...

Es también una de mis favoritas!
Además me encanta la canción "I Can't Give You Anything But Love, Baby ", si es que estoy de un pasado de moda que no veas...
De todos modos, ves esta peli hoy y es como si estuviese recién hecha, o a punto de hacerse

Hay otra peli de la misma época de Hawks "His Girl Friday" (Luna Nueva), que es la misma historia que años más tarde contó Billy Wilder en "Primera Plana" , en la que CAry Grant se sale... como en esta

Alicia Liddell dijo...

En realidad Luna Nueva ya es una segunda versión. Primera Plana de Wilder es la tercera y después hubo una cuarta flojísima con Kathleen Turner, Burt Reynolds y Christopher Reeves, de la que no recuerdo el título.

No he visto la primera versión, pero tanto Luna Nueva como Primera Plana son sencillamente geniales. Parece mentira que la misma historia parezca tan distinta y, sin embargo, sensacional en las dos versiones.