lunes, agosto 27, 2007

Empieza el espectáculo

Hoy empieza el último gran torneo del año, el US Open. La participación femenina española, como desde que se retiraron Arantxa y Conchita, cuantitavamente es escasa y caulitativamente mediocre. Sólo tres jugadoras: Anabel Medina, Vivi Ruano y Lourdes Domínguez. Vivi, con casi 34 años, tiene su mejor oportunidad en el dobles. Anabel Medina (25) y Lourdes (26) no tienen mayores posibilidades ante unas tenistas cada vez más fuertes, con golpes durísimos y saques casi tan rápidos como los masculinos.
Es lamentable que no haya ninguna tenista española de entre 18 y 22 años que participe en la alta competición. Hay una buena plantilla en chicos, pero el vacío dejado por las dos grandes tenistas españolas es pavoroso.
En hombres aparecen trece jugadores, aunque hoy mismo nos quedaremos sin uno. La suerte ha provocado que entre Feliciano López y Juan Carlos Ferrero, sólo pueda pasar a la siguiente ronda uno de los dos.
Argentina participa con el mismo número, lo que demuestra la buena salud del tenis austral, que ha podido ir reemplazando a los jugadores que se retiran.
Estados Unidos aporta 17 jugadores, pero esto no quiere decir nada. Muchos de ellos llegan procedentes de la fase de clasificación y su posición en la lista de mejores tenistas no es precisamente privilegiada.
Nadal tiene un cuadro asequible durante la primera semana y el ascenso de Djokovic al tercer puesto de la lista retrasa un hipotético enfrentamiento precisamente hasta cuartos. De todas formas, los últimos torneos americanos -Montreal y Cincinnatti- han sido nefastos para el jugador español y su estado de forma depende de la recuperación de la lesión que le retiró del último torneo.
Hewitt ha demostrado que todavía no hay que darle por acabado y es, junto con Djokovic, la mayor amenaza para los tenistas españoles situados en la mitad inferior del cuadro.
Para Federer también el torneo se presenta sencillo, con un sólo escollo en su parte del cuadro: Roddick, con quien la lógica le enfrentaría en octavos de final.
Pero sin duda, la atracción de este año la concentra Danko Djokovic, el únicohasta el momento capaz de derrotar a Federer en pista dura, como demostró en Montreal a principios de mes.
En fin, hoy, para abrir boca, Federer contra un sparring desconocido, Scoville Jenkins, que ocupa el puesto 319 de la lista de entradas. Todo un hueso para abrir boca.
Y un comentario final sobre el cartel de este año. Es ingenioso, pero engañoso. La estatua de la Libertad ya no pertenece ni al estado ni a la ciudad de Nueva York. Nueva Jersey se la ganó pleiteando.
Los españoles que hoy entran en liza son, además de López y Ferrero, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Rubén Ramírez y Vivi Ruano. Los pronósticos no son optimistas.
Un comentario final sobre el cartel de este año. Es ingenioso, pero engañoso. La estatua de la Libertad ya no pertenece ni al estado ni a la ciudad de Nueva York. Nueva Jersey se la ganó en un pleito.

3 comentarios:

Fer dijo...

¿Danko Djokovic? Creo que te has equivocado, Alicia, porque el chaval se llama Novak, ¿no?
Eso sí, se llame como se llame, seguro que da guerra. Esperemos que Nadal no se quede atrás, que Ferrero sea el que fue, que Robredo y Ferrer me hagan recuperar la confianza perdida... y que Federer siga maravillándome.
Ah, y gracias por la curiosidad del final. ¿Resulta entonces que Nueva Jersey podría demandar a Nueva York por vulnerar derechos de imagen?

Alicia Liddell dijo...

En qué estaría yo pensando. Cierto, Novak.
Pues Ferrero ya está fuera, como Vivi Ruano.

En cuanto a la estatua, la matrícula de Nueva York anteriormente llevaba impresa la imagen y ahora ha desaparecido. Ahora pone "Empire State".
Los americanos son muy dados a poner símbolos en las matrículas. En Florida aparecía una naranja; en Ohio la leyenda "cuna de la aviación" ...

Fer dijo...

Ferrero a la calle, exacto. Creo que nadie le explicó la diferencia entre ser un crack y hacer crack.
En cuanto a las matrículas con simbolitos, no prosperarían mucho en España:
a) Sevilla tendría una flamenca;
b) Vizcaya tendría una chapela;
c) Zaragoza mostraría a la Pilarica con fajín y cachirulo;
d) Cantabria tendría anchoas;
e) La Coruña sacaría a Fraga, su fósil más representativo;
f) Badajoz, un cerdo, y Cáceres, una bellota (complementariedad);
g) Madrid tendría una valla de obras;
h) Valencia, un ladrillo;
i) y un largo etcétera.