viernes, junio 29, 2007

¿Qué fué de ...? (4): Linda Fiorentino

La “femme fatale” cinematográfica –la actriz, quiero decir- suele tener una vida profesional breve. Intensa, pero breve. Que se lo digan a Linda Fiorentino que después de incendiar pantallas lleva cinco años sin pisar un plató.

Debuta a mediados de los ochenta con producciones dirigidas al público juvenil. En su tercera película, “After Hours” de Scorsese, le cae un papel perverso. Tras una década de actuaciones en películas intrascendentes, obtiene el codiciado “papel bombón” en “La última seducción”. Una mujer con una falta absoluta de escrúpulos, que no esconde su perversidad, sino que la exhibe provocativamente. Una auténtica “viuda negra”.

Su creación de Bridget Gregory deja huella. Es uno de esos personajes que hacen historia en el cine. Y lo hizo tan bien que empezaron a lloverle ofertas para repetir.

Era difícil resistirse a William Friedkin, quien le pone en bandeja el papel de Trina Gavin en “Jade”, una psiquiatra que vive entre la adoración reprimida del mejor amigo de su marido; las ambiciones de éste último y una clandestina vida sexual promiscua y dura.

Pero era más de lo mismo.

Fiorentino, sin embargo, tenía habilidades de comedianta que no habían sido explotadas. Después de algunas películas de bajo presupuesto, se convierte en coprotagonista del taquillazo “Men in Black”, en un papel de forense despistada y solitaria.

De nuevo aborda un papel en la enloquecida comedia “Dogma” como última descendiente viva de Jesucristo, descendiente divorciada que trabaja en una clínica abortista. Como no hay manera de que haga de persona normal, al año siguiente aparece como la mujer (y no única) de Kevin Spacey en “Criminal y Decente”, una madre de familia con un marido atracador y que comparte la cama con la propia hermana de su mujer.

Su última contribución es “En el punto de mira”, una producción que se parece sospechosamente a “Última llamada”, ambas de 2002, y dónde vuelve con el personaje de mujer de fidelidad distraída.

Desde entonces, Linda Fiorentino ha desaparecido de los repartos, incluídas las series de TV.

10 comentarios:

anilibis dijo...

Y no se olvide de su papelón en la pelicula aquella "donde esté el dinero" o como se llamara en la que hacía de enfermera calentorra que se cree que se camela a Paul Newman (en silla de ruedas) cuando es al revés.

Por cierto, ¿sabía que se ganó el papel en "Men in Black" con una partida de póker contra el director?

Yo de mayor quiero ser como ella.

Alicia Liddell dijo...

El "viejo" estaba sencillamente adorable en esa película. El atracador tontito alzheimoso ... y como maneja el cotarro.

Lo del póker no lo sabía. Gracias por su aportación.

Manuel Márquez dijo...

Compa Alicia Liddell, qué recuerdos que me trae Linda Fiorentino... antes de que se desmelenara, y consagrara (fugazmente, eso sí), con La última seducción, ya se destapó bastante en Los modernos, del por entonces tan en candelero Alan Rudolph, una de esas pelis que ahora son difíciles de encontrar. Muy meritoria tu tarea de "rescate de la memoria" con figuras que a saber por dónde andarán ahora, demostrando que eso de la fugacidad de la fama no es ningún tópico sin fundamento...

Un abrazo.

dsdmona dijo...

Yo también la recuerdo por última vez en la película Donde esté el dinero... no tenía un papel memorable pero el conjunto fue bueno... eso si, lo mejor... Paul (recuerdas que te dije que habías nombrado a todos mís favoritos en mitomanía menos a uno?te dejaste este XD)

D.

pcbcarp dijo...

Pues a mí dogma es una peli que me hizo mucha gracia. Cuando fui a verla ni siquiera había oído hablar de Clerks y demás. Lo gracioso era que en el cine los que más nos reíamos éramos los que teníamos suficiente edad como para haber disfrutado una educación religiosa adecuada. (dentro de poco, nadie se reirá con La vida de Brian)

Alicia Liddell dijo...

Dsdemona: Es que Paul y Sean precisan un blog enterito cada uno.

Pcb: Lo único que encuentro gracioso de las religiones es la capacidad de generar parodias.

pieldivina dijo...

... y espero que alguna vez (no muy lejana)alguna entrada sobre Johnny Deep esté catalogada bajo la etiqueta "Qué fue...?".

Otra taza de tila, por favor.

Folks dijo...

Según la wikipedia Yankee,

# Spot and His Friends (2008) .... Os the Zebra
# Madagascar 2 (2008) .... Sammy the Giraffe (voice)
# One-Eyed Jacks and Suicide Kings....Director/Producer
# Untitled Tina Modotti Project....

Aunque IMDB no dice nada sobre ello.

Anónimo dijo...

Al margen de la mala fama que siempre arrastró de actriz de difícil trato, su problema tal vez sea el encasillamiento. Siempre lo estuvo tanto que incluso en comedias juveniles como "Gotcha" hacía de femme fatale (en este caso de espía rusa).

Además está en una edad difícil para una actriz, 49 años. A pasado a formar parte del grupo aquel que fue reivindicado en el documental: "Searching for Debra Winger", actrices estupendas y con una trayectoria impecable que caen en desgracia con el transcurrir del tiempo. Aquello de la arruga es bella sólo funciona como demagógica reivindicación.

Nunca me pareció una gran actriz pero sí una fuerte presencia que no merece el ostracismo, desde luego.

Anónimo dijo...

Tengo una novedad respecto a Linda Fiorentino, acaba de hacer una peli este año. Se llama Once More with Feeling y sale con Chazz Palminteri o Drea de Matteo.