martes, julio 19, 2005

APTM

APTM, algo así como apartamentos mínimos. ¡Menuda la que montó la Trujillo! Lo que era una propuesta francamente interesante en Construmat –espacios habitables para personas que no precisan de 100 metros cuadrados, dos cuartos de baño completos con bidet- se convirtió en el culebrón de la primavera.

A la Trujillo sólo se le ocurrió que el proyecto le parecía estupendo y que incluso su ministerio quería promover ese tipo de viviendas.

A la pobre le lanzaron dardos desde todos los puntos de la rosa de los vientos.
Leo en una revista, de la que soy algo adicta –su director es amigo mío desde hace años y una bellísima persona- un reportaje que intenta poner las cosas en su sitio. Empieza por decir seguimos viviendo en pisos diseñados con la lógica de hace décadas. Diseños poco razonables para las necesidades actuales, pero, señores, es lo que hay. O lo compra o debajo del puente (el que tenga para comprar, claro)

Estamos ante la tiranía del constructor. Da igual lo que demande el mercado, le ofrece siempre lo mismo. En ese reportaje un arquitecto a quien también conozco y admiro, Juli Capella, hace un brevísimo y agudo análisis. El constructor sigue ofreciendo pisos de tres o cuatro habitaciones, salón comedor, cocina, parquet y dos cuartos de baño.

¿Para qué quiere una persona que vive sola y trabaja cuatro dormitorios? ¿Para qué quiere una cocina si nunca come en casa? ¿Para qué quiere una lavadora que utiliza una vez a la semana? ¿Dónde cojones deja la bicicleta? ¿Para qué quiere un bidet? Esto del bidet es uno de los misterios que nunca he conseguido desentrañar. ¿Por qué es necesario ocupar todo el cuarto de baño con una bañera?

Llueve sobre mojado. Ayer tuve una comida con un arquitecto de mucho fuste y un par de aparejadores. Uno de los temas que se suscitaron fue la manía actual de construir casas como si esto fuera Suecia. Edificios todo cristal que exigen potentes sistemas de calefacción en invierno y no menos potentes sistemas de refrigeración en verano. ¡Pero si los árabes ya descubrieron como mantener una temperatura aceptable en las viviendas! Orientación, muros gruesos que aíslan las habitaciones, ventanas las justas y patios interiores que se convierten en remansos frescos.

Pues no. Mucho cristal, mucho despilfarro energético, viviendas repletas de chismes inútiles y carentes de otros que en los últimos años se han hecho imprescindibles.

No hay comentarios: