miércoles, julio 05, 2006

Ellas


700 Km. y la garganta hecha migas por el aire acondicionado del coche. Bueno, y por el tabaco.

Hemos dejado a la pequeña en la T-4 y no está tan mal. De hecho está bastante bien concebida. Los aparcamientos por módulos frente a la terminal, con lo que se evitan los largos desplazamientos obligados en las viejas terminales.

Le falta metro, por supuesto. Y le falta vegetación. El paisaje es desolador. La terminal es amplia y no hay aglomeraciones. Recuerdo hace un par de años cuando hicimos el mismo viaje con idéntico motivo que cuando se abrían las puertas de la T-1 la gente se derramaba por la acera. Era imposible avanzar hacia los mostradores, había que saltar sobre los equipajes y buscar un asiento donde descansar era inútil.

La cubierta recuerda a la de Massimiliano Fuksas para Fiera Milano, aunque ésta es de madera y aquella de cristal. O a la cubierta de Santa Caterina, pero menos espectacular que la explosión de paraboloides cerámicos del mercado. Todas bajo la misma inspiración gaudiana.

Pero bueno, dejo las comparaciones. Nos han citado dos horas y media antes del despegue. Ya han llegado algunos viajeros, fácilmente identificables porque se agrupan en torno a los monitores ataviados con un polo azul con las siglas de la agencia que organiza el viaje.

Mi hija enseguida pega hebra con un grupo de chavales catalanes que van a su misma ciudad de destino. Son tres chicos y una chica, de la edad de la mía. Nos quedamos mirando a las chavalas. Son altas, espigadas, guapas, con desparpajo. Parece que se conocen desde hace años. Miramos a los chicos, torpes, con cara de estupor y un palmo más bajos que ellas.

Mi marido comenta: “Definitivamente, los hombres hemos perdido la carrera de la evolución”.

Me recuerda una conversación que he tenido hace algunos meses con el director de una escuela técnica de la UPV. Me decía que en la carrera, hasta no hace muchos años reservada a los hombres, ellas tienen más futuro: “No sé como lo hacen. Pero presentan mejor los proyectos, vienen arregladas, se expresan con toda corrección. Ellos presentan los planos con manchas, vienen desastrosos y apenas saben explicarse. No me extraña que las empresas prefieran contratarlas a ellas”.

16 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Definitivamente los hombres perdimos la carrera de la evolución desde tiempos ignotos, el fin del imperio romano y ya es decir.

¡Un saludo!

PD: Y gracias por sus observaciones, son realmente emocionantes.

Isabel Barceló Chico dijo...

¿Y por qué será que siguen mandando ellos? Ese es uno de los misterios que está por desvelar. Quizá en el próximo siglo, o al otro, o al otro...Un cordial saludo, alicia.

Miguel Sanfeliu dijo...

La sociedad evoluciona y coloca a cada uno en sus sitio.

Un saludo.

Laura Diaz dijo...

Estimada Alicia,

comienzas describiendo una terminal y terminas lanzando una bomba!

Sin duda somos buenas en lo que nos proponemos, tal vez más que ellos. Estoy convencida que se debe a que aún, las mujeres debemos demostrar que somos buenas para una profesión u oficio, mientras que ellos no.

Ellos no tienen sobre sus espaldas el peso de una sociedad que lamentablemente sigue discriminando a nuestro género (por algo tienen que promulgar leyes a cada rato, por algo hay un Día Internacional de la mujer).

Somos buenas, tal vez mejores que ellos, pero sigue pasando que se prefieren las que no tienen hijos...y eso es porque los padres de nuestras criaturas suelen no llegar tarde ni faltar jamás por asuntos domésticos.

De modo que a pesar de ser excelentes estudiantes, más creativas y mejor arregladitas que ellos, al llegar la hora de la maternidad, las empresas los prefieren a ellos.

Alicia, es un tema que no se agota en unas líneas...

Me gustaría sí que al menos los padres de esas inteligentes y hermosas niñas, empiecen de una vez por todas a no discriminar a este maravilloso género femenino. Por sus hijas, nada menos.

Alexandrós dijo...

Ellas leen, y ellos se golpean el pecho como los gorilas. Esa es la diferencia

Alicia Liddell dijo...

Confieso que los comentarios masculinos no me los esperaba. Alexandrós, el suyo ha resultado el más gráfico. Todavía me estoy riendo.

Por cierto, el salvapantallas de este ordenador es un hermosísimo lomo plateado.

Anónimo dijo...

Indudablemente marchamos al matriarcado del piercing, el tatuaje céltico y el pantalón de tiro bajo. Esta labor de zapa comenzó cuado empezamos a tratar a las mujeres con ternura y fidelidad. Los grandes seductores jamás se entregaron y engañaron constantemente a sus amantes. Cada traición aumentaba la fidelidad de la mujer burlada. Una mujer te permite todo excepto que la trates bien. Esto no es un despropósito, se confirma cada día al comprobar que son los chulos y los proxenetas quienes mejor dominan a las mujeres, las prostituyen, las roban y las apalean y ninguna es capaz de responder a tanta vileza marchándose con otro. Cuanto mayor es la humillación mayor es la sumisión de la hembra.
En esta vida hay muchos maridos trabajadores y fieles que dejan gozar a sus mujeres una existencia regalada. Para estas mujeres divertirse consiste solamente en cambiar de aburrimiento hasta que deciden ponerle los cuernos para no aburrirse, en cambio a los maridos dictadores y mezquinos nunca los engañan.
Estamos empezando a manchar planos y vamos a acabar chupando tacones.
"Al toro y a la mujer no se le puede levantar el castigo porque luego se vengan." ¿Empuñamos la garracha?.

Anónimo dijo...

¿Hablais en serio? ¿Que los hombres no tienen que demostrar que son valiosos? ¿Que solo se exige eficacia a las mujeres? ¿En qué sociedad vivis?

No seamos mas papistas que el papa. Para algunas el feminismo consiste basicamente en llevar a término lo que solian recitar algunas abuelas: ¡Igualdad! oigo gritar/ al jorobado Torroba./ ¿Quiere verse sin joroba/ o nos quiere jorobar? ¡Estas feministas pretenden que los hombres tengan trabas y nuevos obstaculos para ir consiguiendo que las mujeres avancen más! Qué despropósito.

Lo de ser excelentes estudiantes no se lo dirás a las muchas que suspenden o abandonan sus estudios. Si hablamos del nivel de excelencia me temo que siguen siendo los hombres los que alcanzan las mejores notas (a partir de la pubertad que es cuando el hombre empieza a recibir el "oxigeno" de sus hormonas). Como decía, a nivel de doctorados, los hombres son claramente mejores y ya no digamos en las carreras técnicas donde su superioridad es aplastante.

Las mujeres obtienen (por poco) las mejores notas en promedio pero siempre han sido los hombres los que han sacado más matriculas (y más suspensos). Aqui en el sur de la comunidad de Madrid siempre ha habido más chicos que aprobaban la selectividad. Supongo que esto irá por zonas. Por lo visto los sistemas de estudios que se aplican en casi todos los lugares favorecen más a las mujeres (me refiero a la prevalencia de la comunicación verbal para transmitir el conocimiento). Esto no facilita la constancia y la paciencia de los chicos que por lo general son más inquietos y más móviles que las chicas (la hiperactividad disminuye la capacidad de concentración necesaria para estudiar o escuchar).

El género masculino es maravilloso, genial, sublime (y me quedo corto). En cada género siempre hay individuos que son la verguenza del género o que no lo representan. Mira que tomar como representantes del género masculino a dos chicos torpones y calladetes... Teneis cosas de jaimito. Alcanzada la pubertad los chicos igualan (y en muchos casos superan) a las chicas en habilidades verbales. No son pocos los hombres que en este terreno han logrado hitos practicamente insuperables.

La creatividad a mi entender depende bastante de la capacidad de abstracción y en esto los chicos destacamos. Por eso la mayoria de los inventos, descubrimientos y genialidades –al cesar lo que es del cesar- llevan nuestra firma. Por cierto tambien hay muchos más hombres superdotados (intelectualmente, pillines). Total que pertenezco a un género que ha construido el mundo humano en casi su totalidad (ciencias, artes, avances sociales, etc...) y no por ello voy por la calle dandome golpes en el pecho (bromistas sois).

¿Alguna mona con ganas de golpearse el pecho?

Laura Diaz dijo...

En ningún momento hablé de feminismo.

En mi país, las chicas son mejores estudiantes que los varones, y por lejos. Y cuando cursan maestrías y doctorados, arrazan. (el problema es que generalmente ceden -en la pareja-ese sitio a los varones). En las profesiones técnicas, hay el doble de mujeres que de varones, y son las que obtienen los mejores lugares en los concursos. Pocos empresarios las eligen para directores pues la maternidad no les cae bien a los dueños de la pasta.
Mi país, en el que más de la mitad de la población somos hijos o nietos de españoles, es muy machista pero las mujeres estudiantes siguen siendo muy buenas.
Repito: nunca he hablado de feminismo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Las varonas tienen aptitudes y cualidades sin duda alguna. Supongo que en tu pais (como en cualquier otro pais) habrá mujeres que sean buenas estudiantes y otras que sean malas estudiantes. Habrá muchos hombres que sacarán mejores notas que otras tantas mujeres. Esto parece de perogrullo pero como el asunto me parece una simple disquisicion sin profundidad considero adecuado expresarlo asi. Ahora dime una cosa ¿En tu pais conceden dias de permiso a los hombres para disfrutar de sus hijos o atenderlos mejor? Da la impresión de que los hombres solo desean trabajar y ganar dinero. Es una vision bastante estrecha y "hembrista" de la masculinidad. A los empresarios solo les interesa el máximo beneficio y si despiden a alguien no será en función de su género sino de su productividad. Supongo que en todas partes será igual.

Laura Diaz dijo...

Kamante,

Lamento decirte que te equivocas. En Uruguay los empresarios siguen despidiendo trabajadores por ideología, sexo, amiguismos, y anda mais...

Y a los hombres les dan días libres por paternidad cuando nacen sus hijos, y licencias por enfermadad de sus niños que pocos usufructúan. Las que faltan a trabajar siguen siendo las féminas.

He salido de este país, he recorrido América Latina, Asia, EUA y Europa, incluída tu patria (que es el mía, también, pues mis cuatro abuelos son españoles)y eso me ha permitido conocer culturas y abrirme la cabeza. Si de algo no padezco es de estrechez mental. Tal vez deberías salir de Europa y ver que hay más allá de ella antes de echar al éter ciertos calificativos de los que, además, no creo ser merecedora.

Haya paz

Saludos

Anónimo dijo...

Ahora imaginate que es el hombre el que se queda cuidando al hijo durante sus primeros meses de vida. Imaginate que es obligatorio y que a las mujeres se les concede graciosamente una semanita de permiso en sus puestos de trabajo. No me salgas con lo de la lactancia porque el bebé puede chupar de un biberón. Nada de excusas. Ahora dime una cosa ¿No pelearian esas mujeres por poder disfrutar de sus hijos en esos primeros dias y librarse de su trabajo? Los hombres no lo hacen (aunque quieran mucho a sus hijos). Creo que la naturaleza ejerce un dominio ineludible sobre hombres y mujeres. Aqui se ha ampliado el tiempo de permiso para los hombres pero sigue siendo insuficiente. Desde los poderes públicos sigue considerandose más importante el trabajo de los hombres que su atención a la familia. ¡Pero es que alguien tiene que trabajar mientras se cuida a los bebés. Y desde luego la madre prefiere quedarse con su hijo (en general). Sigo pensando que la mayoria de los empresarios eligen a sus trabajadores en función de sus aptitudes para desempeñar un trabajo. Otra cosa es que algunos empresarios consideren mejor dotados a los hombres para determinados puestos o mejor dotadas a las mujeres para otros. He viajado algo por europa (poco) y jamás me he parado a preguntar a ningún oriundo sobre sus usos y costumbres o sobre datos estadisticos dificilmente constatables que en todos los paises se manejan contribuyendo al desconocimiento de las verdaderas realidades sociales. Tu has viajado mucho pero seguro que te queda la inmensa mayoria del planeta por conocer y digo conocer en el sentido de patear y mirar. Cuando se viaja tanto es imposible conocer en profundidad. Lo más normal es conocer aspectos superficiales... Lo que esos paises desean mostrar al visitante. No creo haberte calificado de nada. He hablado de actitudes que he reconocido, nada más. Siento que te hayas dado por aludida. No era mi intención ofender a nadie. Haya paz.

Laura Diaz dijo...

Te cuento como es el tema de la liciencia acá. El primer mes y medio posterior al parto, la madre (sí, por eso de la lactancia que ofrece defensas insustituíbles, y por el puerperio-etapa en la que se manifiestas un conjunto de signos físicos y psicológicos en la mujer después del alumbramiento). Luego, optativo. Cierto es que muchas mujeres eligen quedarse en casita. Pero AQUÍ, a pocos hombres se les ocurre. Es así, nos guste o no.

Hay países en los que este problema no existe, y es la pareja quién decide quién queda en la casa, en función de salario, profesión, e incluso gusto. Las mujeres no tienen porqué adorar estar en la casa full time con sus niños. Aquí, en el sur, se sigue transmitiendo que la mujer que no es hogareña y dedicada a sus hijos, no merece llamarse mujer. Ni te imaginas lo que es el resto de Latinoamerica! Así las mujeres y los hombres crecemos en base a esa "identidad" que es muy difícil cambiar.

He viajado y la mayor cantidad de veces no precisamente como turista (alguna vez sí, pero siempre con los ojos y el cerebro "deformados profesionalmente").He vivido en muchos países, estudiando y trabajando, inserta en la realidad, con los mismos problemas domésticos y cotidianos de los lugareños, y resolviéndonos en función de mis concepciones de vida(y las de mi pareja) pero con otras leyes (muy diferentes entre el norte y el sur del mundo, por cierto), he debido estudiar en profundidad resultados de censos, encuestas de hogares, problemas sociales, políticos, educativos y sanitarios.

Lo que te digo aquí y de otros sitios, no es la visión de una turista, sino la de una profesional comprometida con su trabajo y con la gente. Podemos tener concepciones de vida diferentes, y lo celebro, pero hay estudios muy serios realizados en muchos países que pueden mañana cambiar, pero hoy son los que existen. Y todos demuestran que hay sociedades en las que existen enormes discriminaciones de género.

Hay paz

Alicia Liddell dijo...

¡TIEMPOOOOOOOOOOOO!!!

Este post me está dando demasiados quebraderos de cabeza. Estoy por eliminarlo.

Primero un desconocido cuelga un comentario que me plantea un dilema: ¿ejerzo o no la censura?

Y decido no ejercerla, porque no me gusta la censura. Así que dejo el comentario y no respondo porque se reponde por sí sólo. Todavía quedan especímenes de Atapuerca, es una raza resistente.

Pero no acaba aquí la cosa.

Kamante, verás, el mundo es algo más que la Comunidad de Madrid, te lo juro. El mundo es algo más que el territorio que recorre Metrosur.

Tienes razón en lo que dices, Kamante, que un empresario en España despide por la productividad. Igual es excepcional, pero mi marido dirige una empresa donde la mayoría del empleo -incluso en categorías directivas- está en manos de mujeres, casi todas ellas con obligaciones familiares. En los últimos años ha despedido a tres empleados: dos varones y una mujer. En el caso de los hombres por falta de productividad, en el segundo por comportamiento desleal con la empresa.

Anónimo dijo...

El mundo es bastante más de lo que podemos imaginar. El mundo es más que una región, es más que un pais, es más que un planeta, es más que un sistema solar, es más que una constelación, etc... El mundo es incluso más grande que Uruguay y Valencia juntos. Por lo visto a algunas les cabe el mundo entero en la cabeza. Imaginate si hay casos particulares en el mundo ¿Uno por habitante? Acudiré a Nietzche en mi último escepticismo: ¿Que son en último término las verdades si no errores irrefutables?

Ahora vayamos con las razones de la casuistica. Tipica falacia de la casuistica: plantear una generalización alegando excepciones irrelevantes. Consecuencia de la falacia casuistica: Generalizaciones precipitadas y conclusiones desmesuradas. Que cada cual saque sus conclusiones ¿Quién generalizó en primer lugar?

¿Vas a borrar el post con más comentarios? Nos ha costado tan poco batir el record...

Laura Diaz dijo...

Si hay que detenerse, pues bien, aquí lo hago. El debate me parece fantástico, más aún si hemos batido un record sin saberlo!

Un saludo