lunes, julio 24, 2006

Herejía


En esto del arte tengo un axioma infalible: me gusta o no me gusta. Me desconciertan las críticas oscuras que no tratan de dilucidar si una obra merece o no la pena, sino de dar una pátina al crítico de intelectual singular. Vamos, que sólo él es capaz de entenderse.

Por eso miro con desconfianza aquellas obras que, por incomprensibles, alaban los críticos. A veces mis opiniones tienen algo de herejía, ya que no suelo ser condescendiente con los consagrados.

Verbigracia: Kubrick. Me carga. Lo considero vacuo, grandilocuente, absurdamente pelma e inconmensurablemente aburrido. Ya sé que para ciertos críticos ser aburrido es sello de calidad. Para mí es sólo eso: aburrido.

He tenido que asistir a fervorosos pases de sus películas y ante el entusiasmo de mis compañeros de proyección yo me miraba hacia el interior y me preguntaba si no sería una tarada.

Me guardaba muy mucho de expresar tan contundente opinión y me limitaba a callar.

De la obra de Kubrick sólo salvo sus primeras películas, hasta Espartaco, teniendo en cuenta que la autoría de dicha obra está más que discutida y que él mismo no la consideraba como tal.

Y el resto filfas. Mucha técnica, mucha tecnología, mucho desarrollo de películas especiales … mucho vacío, en suma. Quizás, y esto viene al hilo de un reciente post de Portnoy, “La chaqueta metálica” queda un poco fuera, pero Kubrick dirige La chaqueta cuando ya se han realizado todas las grandes obras sobre Vietnam, desde Apocalyse hasta El Cazador, El Regreso, Birdy o Platoon. Es incluso simultánea a la segunda película de Coppola sobre el tema, Jardines de Piedra.

No entiendo ese fervor por Kubrick. Supongo que el misterio con el que cubrió su vida y su obra; el secretismo de los rodajes y otros comportamientos maniacos le prestaron una pátina de genio por encima de la norma injustificada en mi modesta y poco fiable opinión.

Así que, por favor, para mi cumpleaños, no me regalen la obra completa de Kubrick.

10 comentarios:

El Miope Muñoz dijo...

Yo soy kubrickiano nato ; la única que no logro tragar es Barry Lyndon me parece desmesuradísima (y soy peliculasdeépocafobo) pero creo que le daré una segunda oportunidad algún día.

El resto me parecen soberbias: "The Killing" una película reservoiriana única, 2001 una película importante por su metafísica y desconcierto, Dr. Strangelove una magnífica sátira, La naranja mecánica quizá algo anticuada pero El Resplandor o La chaqueta metálica se preservan intactas.

Laura Diaz dijo...

Alicia, me gusta mucho Kubrick, pero entiendo que a tí no. Por tanto, no te regalaré sus obras para tu cumple. Promesa.

Saludos

sfer dijo...

¿o te gusta o no te gusta?
a mí hay infinidad de piezas artísticas (películas, libros, cuadros, canciones, etc.) que me dejan totalmente indiferente...

Portnoy dijo...

Agggg... si pudiera os obligaba a ver Barry Lyndon hasta la extenuación.
jejejejejejeje

Miguel Sanfeliu dijo...

Alicia, nos has aguado el regalo. ¿Qué hago ahora con sus obras completas?

Da igual lo que se piense de Kubrick, en serio, no me inmuto. Sí, tiene esta película y aquella. Oh, "La naranja mecánica", una conmoción, y "La chaqueta metálica", vale, y claro, "2001", por supuesto... Sí, todo eso da igual, porque Kubrick se murió tranquilo porque filmó uno de los mejores films de la historia: "Senderos de gloria". Y todo lo demás me da igual.

Ya veis, frío como el hielo.

Saludos.

Portnoy dijo...

Ahora en serio: Primero espero que lo de las críticas oscuras no venga por lo que he escrito. Hay muchas formas de acercarse a explicar una obra. Lo único que pretendía era mostrar la elección del director ante dos posibles finales y el acierto de ésta.
En segundo lugar Kubrick no dirige La chaqueta metálica cuando ya se han realizado las grandes obras sobre Vietnam. La chaqueta metálica es la gran obra sobre Vietnam y sólo se le puede equiparar Apocalypse now, y eso porque ambas admiten una segunda lectura en la que Vietnam es meramente circustancial.
Si te apetece en el índice de "El lamento" encontrarás las crónicas sobre las dos películas.
Yo no voy a decirte que debe gustarte Kubrick, pero tampoco me gusta que una obra tan meditada como la del director sea despachada como "filfas"
Kubrick es un director muy frío y muy técnico, pero nada en sus películas es casual... qué curioso que se juntase con un escritor muy técnico y frío como Nabokov para adaptar una de sus novelas... qué curioso que elevase la mediocridad de Stephen King y convirtiese una de sus novelas en una sublime incursión en la locura... qué curioso que cuando todos miraban para otro y defendían a ultranza el capitalismo que salvaría a mundo, Kubrick fuese capaz de colar, no una, sino tres películas que atacaban claramente al sistema: Senderos de gloria, Espartaco y Teléfono rojo... qué curioso que sacase a la ciencia ficción de la serie B... que le pregunten a Tarantino cual es su deuda con Kubrick, que confiese cuantas veces vió Atraco perfecto para hacer Jackie Brown... y supogo que si te interesase podrías encontrar muchos artículos por la red que te explicasen las innovaciones técnicas que diseño Kubrck para rodar con precisión lo que tenía en mente, y como la industria se benefició de esos avances.
Y aún así acepto que te parezca vacuo, grandilocuente, absurdamente pelma e inconmensurablemente aburrido.
Pero yo le daría otra oportunidad.

Alicia Liddell dijo...

Añadiría: incapaz de contar una historia en 90 minutos.

Miguel Sanfeliu dijo...

"Senderos de gloria": 87 minutos. Lo acabo de consultar en IMDB.
¡Que alguien me traiga una tila!

Y "Atraco perfecto": 85 minutos.

¿Sabes que te digo? Que muy bien. Que a todos no nos tiene que gustar lo mismo, porque si no todo sería muy aburrido.
Pero una cosa... revisa "Senderos de gloria", dale otra oportunidad a esa peli...

¿Tampoco te gusta "Lolita"?
¿"Atraco perfecto"?

Vamos a ver,
"El resplandor", pese a ser buena, tiene el problema de que Jack Nicholson se pasó un poco de histriónico, bajo mi punto de vista subjetivo y tal, de modo que parecía que estaba loco en el mismo inicio de la película, pero la atmósfera, el ritmo... caray.

"2001" la vi en mi adolescencia (cine Tyris). No entendí nada. Pasé mucho tiempo preguntándole a todo aquel que la había visto qué creía que significaba el monolito. Nunca lo supe. Escuché las más extrañas hipótesis: la conciencia, el progreso, Dios, los extraterrestres, etc. Respecto al final... los que me acompañaban querían volver ciegos de marihuana para ver desde una nueva perspectiva todos aquellos colorines. Pero aquel mono golpeando los huesos, las naves bailando al ritmo de Strauss... era mágico.

Bueno, no quiero seguir enrollándome.

Disfruta del cine que te gusta y no pierdas el tiempo con lo que no te gusta... pero...
bueno, da igual.

Un saludo.

Alicia Liddell dijo...

En el sexto párrafo de la entrada escribo: De la obra de Kubrick sólo salvo sus primeras películas, hasta Espartaco, teniendo en cuenta que la autoría de dicha obra está más que discutida y que él mismo no la consideraba como tal.

Es decir, dejo fuera a "Senderos de gloria" y "Atraco perfecto" y a "Espartaco", pero por otras razones.

Sobre la valoración generalmente aceptada de Kubrick me viene a la cabeza un cuento: el traje nuevo del emperador.

Miguel Sanfeliu dijo...

Bueno, vale, no te enfades.
Si a mí tampoco es que me entusiasme, excepto las películas que te he dicho.
Bueno, "La naranja mecánica", "La chaqueta metálica", "2001", "Eyes wide shut", "El resplandor"...
"Teléfono rojo" me gusta menos, la verdad.
En fin, que sólo quería discutir un rato. :)

¿El traje nuevo del emperador? Qué dura eres.