viernes, septiembre 01, 2006

El ataque del coleccionable asesino

Sfer me inspira desde su bitácora esta entrada. ¿Por qué vuelven las oscuras golondrinas? ¿Por qué a mediados de agosto, junto con la publicidad de la vuelta al cole, nos asetean con coleccionables de toda índole? ¿Somos los españoles proclives a amontonar todo tipo de trastos en casa de utilidad más que dudosa? ¿Estamos poseídos por el síndrome de Diógenes pasado por el filtro de las empresas editoriales, fabricantes de muñecas o de cualquier objeto por absurdo que sea?

¿Son conscientes esas empresas del tamaño medio de la vivienda en España? Porque, a ver, ¿dónde meto el mueble de cajones de los abanicos?, ¿la vitrina de los bomberos del mundo?, ¿el expositor de muñecas inspiradas en personajes literarios?, ¿el barco velero?, ¿el catálogo completo de modelos de 2cv?, ¿platitos infantiles? ¿la estantería con las mil mejores novelas románticas?

¿Dónde almaceno los 500 modelos de ajedrez, incluyendo el de Harry Potter? … ¿Y los 60 cursos de inglés, alemán, italiano, francés, urdu y suomi? ¿los 45 tomos de punto de cruz (con regalo de una madeja de hilo)? ¿los 385 fascículos de la cocina de Ferrán Adriá a tu alcance, con unos palillos chinos de regalo? ¿los cursos de pintura, de cerámica, de fotografía?, ¿qué hago con las colecciones de minerales? ¿y de sellos? ¿y de reproducciones de monedas antiguas?

Es más, ¿quién coño compra los coleccionables? ¿Consigue el coleccionista completarla o abandona a medias? ¿Existen adictos? ¿Hay tratamiento? ¿Cómo se apañan los quiosqueros para dar cabida en sus minúsculos establecimientos a tantísima oferta?

Cuando se lanza una colección, ¿se tiene en cuenta que va a acumular polvo? ¿lleva impresa la fecha de caducidad? ¿se explica el proceso de reciclaje? ¿existen contenedores específicos, como para el cartón o el vidrio?

En resumidas cuentas ¿qué mente perversa está detrás de todo esto?

19 comentarios:

mireias32 dijo...

En el despacho hemos estado diseñando el coleccionable definitivo. Lleva por título: Nuestros Ibéricos. El tema consiste en una serie de fascículos sobre las maravillas gastronómicas que nos proporciona nuestro amigo el cerdo. La primera entrega viene acompañada de 250grs de cinco jotas de Sánchez Romero y Carvajal + una botella de vino de tinto (tamaño catering de avión) ideal para degustar este manjar. Somos conscientes que, como negocio es totalmente ruinoso pero tiene como ventajas que NO ocupará espacio en nuestros diminutos apartamentos y será altamente gratificante para nuestros castigados cuerpos.

sfer dijo...

Jo, mireias... pues a ese igual me apuntaba.

"En resumidas cuentas ¿qué mente perversa está detrás de todo esto?"
Una que solo piensa en sacar dinero del impulso consumista del español medio. No me cabe ninguna duda.

mireias32 dijo...

Bien sfer pues te añadimos a la lista de envíos :))

mireias32 dijo...

Ah se me olvidaba. Respondiendo a la pregunta sobre la perversa mente... Se llama stock. Hay que sacárselo de encima como sea aunque, en algunos casos, la colección ni si quiera esté completa. Total qué más da. En el 99'9% de los casos la gente no pasa del fascículo 14...

Alicia Liddell dijo...

Mireias, para que el lanzamiento sea perfecto casi mejor se elimina el fascículo y las excelencias del gorrino se explican en el envase.

Se ahorra papel y se contribuye al sostenimiento del planeta.

mireias32 dijo...

¡¡Mujer pero en el imperio del monopolio este en el que nos ganamos el sueldo con el papel impreso no vamos a cometer esa herejía!!

pies diminutos dijo...

Puf! Son muchas las preguntas que nos lanzas, Alicia, y ¿hay detrás un resentimiento hacia los coleccionables?, ¿algo así como un trauma infantil que regresa todos los otoños? :-), estoy bromeando...

Yo, por mi parte, sólo he hecho una colección entera en mi vida, 15 relojes de 15 obras de arte diferentes. Hoy por hoy, tengo relojes para dar y vender, pero son preciosos...
La mente perversa, eso, ¿quién será?..

Alexandrós dijo...

La edad escolar está incrustada en nuestra conciencia y septiembre es el principio del curso que, otra vez, suspenderemos. El próximo año podremos repetir la asignatura con otro nombre pero, los fascículos nos acompañarán siempre porque desde mis 15 años (Pleistoceno medio)ya recuerdo este periódico evento

Fer dijo...

Estoy a la espera de que El Mundo, diario especialista en conspiraciones inventadas, exponga sus tesis sobre el porqué de esta periódica fiebre del coleccionismo postvacacional.
Por ahora, sólo doy un aviso: que la mayoría de divorcios se produzca en estas fechas no se debe a la vuelta del miniapartamento en multipropiedad en Benidorm, sino al conflicto de intereses que surge cuando las parejas no alcanzan el acuerdo sobre qué coleccionable chorra seguir.
Y que a nadie se le haya ocurrido antes...

Alicia Liddell dijo...

Fer ha dado una de las claves. La conspiración hunde sus raíces en los despachos de abogados. Si es que están en todos los fregaos. Como si fuera insuficiente estar ocupados con los malayos y las ramificaciones en Seseña y Torrevieja, Torrelodones ...

pieldivina dijo...

Ojalá lea este artículo un kioskero. Creo que le faltaría espacio en este recuadro para todos los improperios que soltaría en contra de los coleccionables. Claro, que a falta de espacio ya están acostumbrados, los pobres, gracias a las campañas de coleccionables, diarios dominicales que pesan tres kilos y revistas femeninas con neceseres y pareos de todos los colores que se llevarán durante la temporada.
Seguramente que también aprovecharía para quejarse por tener que meter una máquina expendedora de tabaco dentro de su kiosko. Creo que al final, tendrán que construirse un ático para, desde allí, atender a la clientela.

mireias32 dijo...

Querido fer. Si el matrimonio tiene un apartamento en multipropiedad en un lugar tan cutre y hortera como Benidorm es que la relación ya no estaba NADA bien:)

El Miope Muñoz dijo...

Yo me compraré el primer fascículo de expeidente X y poco más.

Anónimo dijo...

Entro al quite, porque la observación de tu post y el tono de ironía me divierten.

Sólo un par de matices. Sin duda, nuestras viviendas ya dejaron de ser viviendas hace tiempo para ser almacenes (de mayor o menor tamaño) y no sólo por obra y gracia de los coleccionables de eterno retorno preotoñal.

El negocio de las editoriales, fábricas de juguetes y demás industrias que ponen en juego los coleccionables no está en la permanencia de estos, sino en la venta de la primera o segunda entrega. Luego, si se han enganchado equis maniáticos, pues mejor.

Tus preguntas llevan respuestas implícitas o por lo menos la permanencia de la duda, pero que nadie espere respuestas ni de autoridades ni de empresarios.

Ah, la mente perversa está dentro de cada uno de nosotros, que entramos al trapo como cosas bobas.

Cordialmente.

Alicia Liddell dijo...

Gracias, Fackel, por su aportación. Bienvenido a la bitácora y confío en leerle nuevas aportaciones.

Las preguntas, evidentemente, son retóricas. No buscan una respuesta. Son simplemente una reflexión superficial -como todas las mías- sobre asuntos cotidianos sin ninguna relevancia.

Francisco Ortiz dijo...

Qué triste: yo he picado y me he suscrito a una colección.

Alicia Liddell dijo...

Apuesto a que es la de novela negra actual. ¿Menkel y León?

Fer dijo...

Mireias32, con toda la razón deduce usted que la relación no va bien si ese miniapartamento está en Benidorm, vergonzoso destino vacacional que, en sus ratos libres, fue gobernada/mangoneada por esa estatua de bronce conocida por Zaplana.
Ahora bien, ¿y si ese miniapartamento en multipropiedad es una herencia de los padres? ¿Lo tomamos como indicio de que sus moradores están predestinados a divorciarse?

mireias32 dijo...

Querido fer si es una herencia de los padres véndala y hágase el viaje de sus sueños. Total siempre podrá regresar a Benidorm o bien cuando se jubile con el IMSERSO o cada vez que lo desee a un hotel todo incluído por el módico precio de 250 euros la semana. Hágame caso. Sé de lo que hablo:)PP