jueves, septiembre 21, 2006

Fobias literarias

Malambruno y Alvy Singer coinciden en sus blogs en comentar una serie de obras que consideran imprescindibles. Coinciden en el tema, no tanto en los títulos y los autores.

Como ya comenté en un anterior post, soy más dada a hacer públicas mis fobias que mis filias. Así que de momento no me esforzaré en hacer la lista de mis libros, si bien sospecho que un día de estos realizaré un esbozo, confío, provisional.

Pero mis libros odiados los tengo bien presentes. Ya digo que soy más dada a expresar mi indignación.

El primero que me viene a la memoria es “Bella del Señor”, gran éxito editorial que coincidió más o menos en el mercado con “El perfume”.

La obra de Albert Cohen me pareció una soberana estafa, bien escrita por lo menos. De ella salvo a la pandilla de tíos rabinos de Cefalonia, que son un contrapunto sensacional y desatinado a la desatinada novela.

Reconozco que al menos tiene estilo, lo que es de agradecer, algo de lo que carece la más vomitiva de las obras que ha caído en mis manos y que todavía me asombro por haber leído completa y no haber tirado a la basura en el capítulo 2. Por si no lo han adivinado, el autor se llama Paulo y se apellida Coelho. Mi encono hacia ese espécimen -dicen que humano- es ya obsesión, y eso que sólo he leído un título firmado con su nombre.

La tercera obra que lanzaría al averno es “La carta esférica” y su predecesora “La piel del tambor”. La repetición hasta el aburrimiento de los mismos tipos y las mismas tramas agota a cualquiera. No oculto mi particular manía al autor. Este no se va a ir de rositas. El primer Alatriste tenía su gracia, aunque recordaba mucho a “El Húsar” –un par de siglos más atrás-, pero sus secuelas son una retahíla de palabras caídas en desuso, como en desuso cayeron las prendas de vestir a las que definían. Un coñazo, vamos.

No me atrevo a lanzar diatribas contra el grupo de novelistas femeninas españolas, porque he sido siempre incapaz de que sus novelas me interesaran más allá de la primera página. En ese saco están las Espido Freire, las Carmen Posadas, las intercontextualizadoras … No cito a Rosa Montero y Maruja Torres porque no me gustan las periodistas metidas a novelistas. Suelen caer en lo rancio.

Otra tía que no soporto es a Patricia Cornwell. No sólo es una cuestión ideológica, es que me repelió su primera novela y los fragmentos que he leído de otras. Es plana, previsible y sus tramas parecen estar en función de justificar el asesinato preventivo.
Bueno, termino, porque la lista se haría eterna si relaciono toda la basura que he rechazado y no tiene mucho sentido expresar lo que NO se debe leer, en mi muy sesgada opinión.

Tengo el firme propósito de, algún día, hacer mi lista de libros favoritos.

22 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Estás combativa, alicia. A mí el libro "Bella del Señor" sí me gustó, y mucho. Cosas raras. En cuanto los demás, coincido más o menos contigo. Quizá cargas un poco la mano con las chicas, cuando temo que el porcentaje de libros publicados por mujeres debe ser muy inferior al de los hombres. Quizá te irritan porque crees que deberíamos estar mejor representadas... Somos exigentes con nosotras mismas. Saludos cordiales.

Fer dijo...

Entro al trapo y confieso, algo ruborizado, que me gustan los libros de Pérez Reverte. Hala, ya lo he dicho.
Y si tengo que desvelar algunas de mis fobias literarias, cosa conocida para los asiduos a Algún día, citaré a los pseudoescritores de esas noveluchas históricas de mínima calidad que destrozan cualquier tema que traten al relacionarlo con a)templarios, b)masones, c) civilizaciones perdidas, d)contubernios, e) tramas bíbilicas, f) rellénese al gusto del consumidor.
Precisamente, el lunes leí una entrevista donde Matilde Asensi contestaba, sobradísima ella, lo siguiente: "La ficción es ficción, ¿vale? Los arqueólogos que trabajen en sus excavaciones. Yo hago ficción".
Lo del "¿vale?" me recordó a la Esteban. Lo demás, a una prepotente que no encaja las críticas que desmontan lo fantasioso de sus relatos.
¡Os la tengo jurada! ¡Por lo más sagrado de la Historia que os la tengo jurada!

Alicia Liddell dijo...

Sí, cargo contra las que no me gustan. Es que la entrada era a las fobias, no a las filias. Algún día llegaré a ello.

Fer: Sin postre durante una semana.

Y lo de la Asensi lo pondría en un guión de la Obregón, que deben ser de la misma camada.

pies diminutos dijo...

Alicia, tampoco yo tolero a las novelistas españolas, nunca me atrae lo que escriben, nunca!
Libros tostón que no me haya podido tragar y que ahora recuerde son "La vigilia del almirante" de Roa Bastos o la mismísima "Madame Bovary", de lectura aburrida y pegajosa donde las haya. Será un clásico, será la novela que inagura el realismo, pero qué tostón, Dios!

Gregorio Luri dijo...

De todo cuanto citas sólo he leído "Bella del Señor" y -siento no estar de acuerdo contigo- viví esta novela como un festín literario. La que nunca pude tragar fue "Paradiso" de Lezama Lima. Y tenía problemas de conciencia. Pero un día vino J.L. Borges a Barcelona a dar una conferencia al paraninfo de la Universidad Central y allí estaba yo, en prifera fila, asistiendo a la epifanía de la lieratura personifcada. De él aprendí que ni todas las obras están hechas para todas las personas ni todas las personas para todas las obras.

Alicia Liddell dijo...

Pies: Qué expresiva. Lo del tostón es tan gráfico que no precisa aclaración.

Fer dijo...

¿Sin postre, Alicia? ¿Y cómo cumpliré lo de "cinco al día"?
A ver cómo se lo explico a mi madre, hoy que compramos unos melocotones que eran cosa fina...

beren dijo...

Coincido contigo en lo de los periodistas metidos a novelistas. Pero si hay algún autor al que le tenga especial manía es al archivendido Paulo Coelho y juro que no es por envidia de su dinero, sino por ese regusto de cristiano metido a budista y redentor de pecados que me saca bastante de quicio.

El chicharrero terrible dijo...

Coincido plenamente con tus fobias. Si bien es cierto que las he cunmplido de sobra pues no he leido ni al Coelho(fobia de lejos por lo mismo que comenta beren) y tampoco a Reverte ( pues lo ves en todos sitios que encima leerte un libro del nota). Aún así son dos autores que entiendo que hay que leer, por lo menos para que la fobia sea coherente.

Ultima novela sufrida, que supe abandonar por hastío. Un milagro en equilbrio de L. Etxebarría. La protagonista es la misma escritora. Tan cansina y prepotente una como otra.

Sergi Bellver dijo...

A la espera de tus filias, pues salvo como boya flotante, aviso para navegantes a los que quieres ahorrar un naufragio, siempre intento no dedicarle mucho tiempo a las fobias. Por salir ganando, y porque a menudo las de todos los que leemos con un mínimo de atención, coinciden en general.

Yo prefiero centrarme en un autor que me haya enriquecido y hablar de lo que ha movido en mí.

Decir que Coelho o Dan Brown son una castaña ya no es nada nuevo, la gracia es atreverse con los supuestamente "grandes". ¿Alguna sugerencia de herejía para la hoguera?

Sergi Bellver dijo...

Aparte del "tostón" señalado valientemente por pies diminutos, claro.

pd: concedámosle a ciertos clásicos el beneficio de haberse escrito para otra época. ¿O acaso se ha leído todo cristo, todo el que lo alaba, y de cabo a rabo, el Quijote?

Alicia Liddell dijo...

"En busca del tiempo perdido". Lo habré intentado tres o cuatro veces, pero no puedo.

El Quijote lo he leído entero dos veces. Y la primera parte como se puede leer por capítulos uno aquí y otro allá, alguna vez más.

Wallenstein77 dijo...

Hola a todos:
Admito que Perez Reverte puede caer fatal, que puede ser un prepotente, etc. y muchas otras cosas, pero como de gustos nada hay escrito, a mi personalmente me gustan sus libros, en especial El club Dumas y los de Alatriste, admitiendo que son novelas para pasar el rato entretenido, sin mas pretensiones, que de eso se trata. No le busco ningun sentido metafisico. Por cierto, me gustan sus columnas semanales precisamente por lo "hideputa" que puede llegar a ser criticando a diestro y siniestro.
Saludos a todos.

Eulalia dijo...

Curioso.
Si le enseño tu post a mi gente como mío se lo tragan.
De Coelho no hablaría porque no le considero escritor.
Todo lo demás lo suscribo.
Volveré.

pcbcarp dijo...

Alatriste está bien. Hala.(por cierto, acabo de ver la peli y me ha dejado impresionado) Probablemente Paolo Coelho sea el peor de todos los multimillonarios para leer en el metro. Como tostón incriticable: El Quijote. (Yo lo he leído entero un par de veces para poder discutir sobre Él en los bares con gente que no lo ha leído)Y San Borges estaba conmigo.

Fer dijo...

Bueno, no he sido el único que ha opinado a favor de Pérez Reverte, así que puedo quejarme ya del agravio comparativo: Alicia, ¿por qué a los demás no les quitas el postre? ¡Mira que el 27 cumple años mi abuela y tenemos tarta!
Y añado a la referencia de El Quijote, por si yo ya no lo había explicitado antes, que me parece un libro sobrevalorado. De hecho, me gusta más la segunda parte, porque la primera es un batiburrillo insoportable de historias (y que nadie me lo presente como experimentación literaria o mestizaje de relatos).
Ahora, que son dos libros imprescindibles para afrontar Al morir Don Quijote, ese muy buen libro de Andrés Trapiello.

Alicia Liddell dijo...

Le levanto el castigo, Fer, pero en consideración a su abuela.

Anónimo dijo...

Veo que leo poco. De los que mencionas sólo he leído "La piel del tambor", es lo único que he leído de Reverte y no me ha animado a leer más, pero se dejaba leer. "Bella del Señor" lo intenté, pero no pasé de la segunda página, lo que no dice nada en contra de la novela (soy un lector muy hedonista). Para mí, "Madame Bovary" y "El Quijote" son obras maravillosas que ganan en cada relectura. A lo mejor, porque abordé su lectura con devoción previa, pero repito, que soy un lector muy hedonista.

sfer dijo...

Yo, como Sergi, soy más partidaria de las filias, así que sigo esperando...

Anónimo dijo...

No me toquen el quijote, no me toquen el quijoteeeeeee


Paula
P.D. Confieso que no me he leído ni En busca del tiempo perdido ni el Ulises de Joyce, y eso que se lo pedí a los Reyes (Magos) con 19 abriles... No paso del 2º capítulo, oye. Del Tristam Shandy, tres cuartos de lo mismo. Y Trapiello me cae gordo. Hala, ya lo he dicho yo también.

Alicia Liddell dijo...

Paula Anónima, bienvenida. Confío en que aprenda a poner comentarios firmados, es muy muy fácil. Mientras tanto, seguiré leyendo sus comentarios tan amenos.

Anónimo dijo...

Gracias, Alicia: creo que, como puede comprobar, "progreso adecuadamente" (LOGSE dixit), aunque todavía mi modestia innata me impide "destacar"...

A mí es que me da un miedo lo de que me fichen los duendes googleros...

Salto de su blog al de Fer y viceversa, y espero sus mensajes como agua de mayo otoñal: ser adicta es mi condición.