jueves, septiembre 14, 2006

En pro de la radio pública

Cuando volvía a trabajar ayer tarde escuché una entrevista a Carlos Fuentes en el programa “El ojo crítico” de RNE. Doy gracias a los cielos de que exista una radio pública sin anuncios ni necesidad de encabezar la audiencia, ya que nos permite escuchar palabras sensatas, interesantes, divertidas y hasta con un poso de sabiduría.

Fuentes hizo una loa al cuento. Comparaba la novela al trasatlático y al relato al velero que costea. Tuvo una frase muy afortunada al decir (cito de memoria) que el relato exige concisión, mientras que la novela hay que vestirla, decorarla. Por eso el cuento solo refleja lo esencial del relato.

Una de las preguntas que le hicieron sobre su “Contra Bush”, remachó que no sólo es estúpido, sino malvado. Aseguró que su mujer, cuando salió el libro, le decía que era un exagerado, pero que hoy día reconoce que no se equivocó.

Bueno, uno puede estar o no de acuerdo con las opiniones políticas de Fuentes, incluso con su escritura. Pero es un lujo escuchar en una radio generalista a alguien expresándose maravillosamente bien.

Lo fastidioso es que la programación prevista por RNE prevé cambios en el horario de tarde. No se sabe qué va a pasar con “El ojo crítico” y me temo lo peor.

La foto es de la web de RNE y en ella salen los conductores del programa Arrate San Martín y Juan Carlos Soriano.


PS: Mis temores se confirman. Leo en la web de RNE la nueva programación que hoy mismo han presentado. "El ojo crítico" se va a horario nocturno o, lo que viene a ser lo mismo, desaparece, porque a esas horas desde luego yo no oigo la radio (Arrate, Juan Carlos, os echaré de menos). Y lo que ya me parece increíble: habrá un espacio religioso donde estén representadas todas las creencias. ¿Pero éste no era un país aconfesional? ¿Por qué con mis impuestos tengo que pagar la propaganda religiosa?

7 comentarios:

pies diminutos dijo...

Yo conocía la comparación entre novela y matrimonio, y cuento y noche-loca-de-pasión. Pero me apunto la de los barcos :-)

Sergi Bellver dijo...

Esta tarde, Madrid, Casa de América, Pº Recoletos, nº2, a las 20:00h, presentación de su último libro y conferencia de Carlos Fuentes, para quien guste.

Miguel Sanfeliu dijo...

Esta vez me tuve que conformar con la entrevista que salió en Babelia, que es muy buena, por cierto. Carlos Fuentes es un gran escritor.
Saludos.

Alicia Liddell dijo...

Gracias por la información, Sergi. Los que vivimos en la periferia no podremos aprovecharla.

lulan dijo...

Soy un fanático de la radio y RNE me gusta porque no tiene anuncios y porque sus muchos de sus programas son amenos (sobre todo buenos días, tablero deportivo y el ojo crítico y sus informativos los mejores).

Brindo también porque tengamos -y que sea para largo- una radio pública de calidad.

Salud y paz.

El chicharrero terrible dijo...

De acuerdo en cabrearnos conjuntamente por la pérdida-traslado del ojo critico. Pero esta claro que el gobierno no se contenta con ofrecer cultura, quiere al fin y al cabo como todos los gobiernos, utilizar todo lo que está a su alcance para ser reelegido, y la radio es un medio mas.
Como se llama el libro que comentaban en R5 de Fuentes ¿Las buenas familias?.

Alicia Liddell dijo...

Y para mayor escarnio, "El ojo crítico" estrena nuevo horario el lunes con una entrevista a ¡Teddy Bautista!

Maldición eterna a quien lo escuche.